Nuestros acentos

En el Colegio San Agustín de Alicante, docentes, educadores, orientadores y, también, el personal de administración y servicios, comparten la acción pedagógica. Participan igualmente, cada uno en su ámbito, catequistas, entrenadores y otros colaboradores. Su quehacer se asienta sobre unos principios pedagógicos asumidos por todas las instituciones educativas de la Familia Agustiniana. Con ellos, en fin, el colegio articula propuestas específicas que ponen el acento sobre aspectos dignificadores de la persona.


Interioridad y empatía

Animar a niños y adolescentes a conocerse, aceptarse y quererse a sí mismos cada vez más mientras tejen relaciones interpersonales gratificantes y amistades duraderas donde la propia autoestima se combine con la preocupación por el bien común.

Aprender a ser

Fortalecer en cada alumno habilidades sociales y comunicativas que le enseñen a decidir con prudencia, mediar con efectividad, argumentar con rigor, adaptarse con creatividad, gestionar con moderación el éxito y el fracaso, compartir sus emociones y empatizar con las ajenas.

Pedagogía del esfuerzo

Reconocer y valorar el desempeño de cada alumno, especialmente su espíritu de esfuerzo y de superación, así como su disponibilidad para asumir libre y responsablemente la parte de protagonismo que le corresponde en el proceso de aprendizaje.

Espíritu crítico

Ejercitar a los alumnos, según su edad, en el análisis crítico de la realidad y de la información como método de acercamiento a la verdad sobre sí mismos y sobre su entorno que les permita insertarse en contextos profesionales dignificantes.

Principio de convivencia

Promover, con la cooperación de todos los adultos involucrados en el colegio, un clima escolar donde la cercanía, la amistad, la gratuidad y la cordialidad contribuyan a salvaguardar la integridad, seguridad y protección de todos, particularmente de los alumnos.

Educación en la fe y valores

Guiar la convivencia escolar y familiar sobre la propuesta ética de Jesús de Nazaret, promoviendo el respeto, la caridad -sobre todo con los más necesitados- y la sencillez, con la esperanza de contribuir así al establecimiento de una sociedad justa.

Diversidad y respeto

Motivar en los alumnos el interés por las expresiones culturales y estéticas de su propio entorno y de otros colectivos para contribuir así a la convivencia pacífica en una sociedad a la vez diversa y globalizada.

Aprendizaje personalizado y acompañamiento

Acompañar a cada alumno con una acción tutorial y una orientación académica y profesional de calidad que ayuden a profesores, educadores y padres a disponer de un seguimiento efectivo de sus ritmos de aprendizaje.

¿Tienes alguna pregunta?