Slide

Educación Primaria

Un lugar para explorar y compartir

NOS DIVERTIMOS APRENDIENDO

La etapa de Primaria es uno de los pilares fundamentales de nuestro colegio y desde donde se fomenta, de manera especial, la formación integral basada en los valores de San Agustín.

La lectura, la escritura y el cálculo son fundamentales, siempre reforzados y fortalecidos con un acompañamiento individualizado por parte de nuestros docentes. El alumno es el protagonista, por ello, también prestamos especial atención a sus emociones, ayudándole a gestionarlas y potenciando las positivas.

La tecnología también tiene un hueco muy importante en nuestro día a día incorporándola, entre otras cosas, para la integración en el aula y el desarrollo de proyectos, lo que conduce a que nuestro alumnos finalicen esta etapa educativa con unas sólidas destrezas tecnológicas.

Somos más que un equipo

Con el trabajo cooperativo, además de trabajar en equipo, propiciamos espacios de aprendizaje y convivencia donde ponemos en juego las habilidades sociales y las destrezas individuales de cada alumno para conseguir con éxito un objetivo común.

A los problemas, soluciones

Desarrollamos el pensamiento matemático aplicado a situaciones y problemas reales. A través de la manipulación, construimos, entendemos e interiorizamos el mundo que nos rodea. «Aprendemos haciendo» gracias a una metodología de matemáticas manipulativas.

Creamos nuestro aprendizaje

Con el trabajo por proyectos somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje. Investigamos y creamos a partir de una motivación, desarrollando la comunicación y toma de decisiones, afianzando los contenidos a través de nuestra propia experiencia.

Educación en valores

Promovemos una educación en valores y en la Fe, teniendo como centro los valores cristianos y en concreto la figura y carisma de San Agustín, permitiendo que los alumnos crezcan como personas plenas.

Educación plurilingüe

Apostamos por una educación plurilingüe que favorece el acercamiento a otras culturas, garantizando así un diálogo intercultural y una forma diferente de ver el mundo.

Emoción y aprendizaje

Utilizamos metodologías que potencian un aprendizaje significativo, la motivación del alumno y que generan un contexto de enriquecimiento, creando ambientes educativos emocionalmente positivos y de colaboración, que ayudan a los alumnos a aprender y fomentarán un proceso de enseñanza asociado a la alegría y felicidad.

Tecnología

Impulsamos la creación de escenarios digitales, iniciando así a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y como metodología complementaría a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de 5º de Primaria se inicia el proyecto iPad: un alumno un iPad, posibilitando que educación e innovación vayan de la mano.

Espíritu crítico y resilencia

Apostamos por la figura del maestro como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando el espíritu crítico o la resilencia y ofreciendo herramientas que estimulen su conocimiento, ayudando al desarrollo de competencias.

Respeto y salud

Durante toda la etapa realizamos actividades entre los distintos cursos para favorecer el respeto y la cohesión. Además, apostamos por una vida sana y saludable realizando actividades para avivar el respeto y cuidado de nuestro planeta.

Espacios inteligentes

Somos un centro innovador que ha apostado por un cambio progresivo en educación. Como complemento a esta nueva apuesta hemos adaptado nuestras instalaciones adecuándolas a las diferentes necesidades educativas para garantizar la diversidad y adaptabilidad de los espacios en el centro.

Un ejemplo de modificación de espacios se refleja en la reforma de nuestras aulas, sustituyendo las paredes por cristaleras, favoreciendo la comunicación, la entrada de luz natural e incorporando como espacio potencial de trabajo los pasillos del colegio. La incorporación de mobiliario específico por edades y ciclos favorece el trabajo cooperativo y dejan el aula a disposición del alumno. La instalación de pizarras digitales, televisiones y Apple TVs, con posibilidad de conexión con los dispositivos electrónicos de los alumnos (iPads y ordenadores portátiles), dinamizan y potencian el uso de las TIC.

Una de nuestras apuestas mas decididas ha sido la creación de espacios de uso común donde nuestros alumnos pueden realizar sus trabajos en grupo y proyectos, con espacios específicos con fondo croma para grabación, así como el mantenimiento de nuestra biblioteca.


Horarios

  • Escuela matinal: de 7:30 a 8:45
  • Jornada escolar septiembre y junio: de 9:00 a 12:30
  • Jornada escolar de octubre a mayo: de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00
  • Servicio de comedor y actividades extraescolares: de 12:30 a 15:00
  • Actividades extraescolares por la tarde: de 17:00 a 18:00
  • Aulas con terrazas, pizarras digitales o SmartTV con Apple TV
  • 1 dispositivo iPad para cada alumno a partir de 5º de Primaria
  • 2 aulas de informática con 35 modernos ordenadores cada una
  • 1 carro móvil dotado con 27 iPads
  • 1 aula móvil de robots
  • WiFi en cada aula
  • Patios deportivos
  • Aula de psicomotricidad
  • Una sala de coworking 'La Roca'
  • Dos aulas de croma y grabación
  • Un aula de música
  • Biblioteca
  • Aulas de estudio
  • Un aula de P.T
  • Un aula de A.L
  • Gimnasio
  • Pabellón cubierto
  • Capilla
  • Dos comedores
  • Comunicación fluida y continua a través de la plataforma Educamos
  • Escuela matinal
  • Servicio de autobús
  • Departamento de Orientación
  • Enfermera durante toda la jornada escolar
  • Comedor con menús adaptados a alergias o intolerancias
  • Maestro de refuerzo para toda la etapa
  • Logopedia en horario extraescolar
  • Actividades extraescolares a mediodía y por la tarde

La atención a la diversidad se enmarca en un modelo de inclusión y normalización, que considera la defensa de la diversidad y la diferencia como factores enriquecedores y positivos de nuestra sociedad.

Disponemos de un Departamento de Orientación (gabinete psicopedagógico escolar autorizado), donde asumimos que todo el alumnado tiene necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.

Recursos en la etapa de Educación Primaria:

  • Orientadora. Atención a alumnos, familias y profesores. Colaboración con profesionales externos (Psicólogos, logopedas, Psiquiatras, trabajadores sociales)
  • Maestra de pedagogía terapéutica. Apoyo específico a nivel individual y en pequeños grupos
  • Maestra de Audición y Lenguaje procedente del SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar)
  • Profesorado de apoyo. Apoyo a nivel individual y en grupo

“¿Aspiras lograr grandes cosas? Empieza con las más pequeñas.”

San Agustín