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Educación Infantil

El lugar donde sembramos los sueños

APRENDEMOS JUGANDO

La etapa de Infantil es la raíz sobre la que asentaremos el resto de etapas educativas, de ahí su gran valor e importancia. Trabajamos de acuerdo con los principios de la educación inclusivacoeducadora. Ponemos atención especial en la diversidad de cada niño, con el objetivo de detectar las necesidades educativas específicas que requieren desde pequeños.

El juego es el instrumento privilegiado para desarrollar todas las capacidades, las emociones y las relaciones sociales. Junto a la manipulación, la experimentación y el descubrimiento forman parte de nuestro aprendizaje diario de la lectoescritura, de las matemáticas y de los proyectos que llevamos a cabo.

Convertimos nuestro día a día en una vivencia única donde compaginamos nuestro carácter propio agustiniano con la espontaneidad, creatividad y flexibilidad de nuestros pequeños. Ellos nos marcan el camino a seguir y nosotros les acompañamos dándoles a todos los recursos materiales y tecnológicos que tenemos a nuestro alcance.

Curiosos con nuestro entorno

El trabajo por proyectos nos dota del aprendizaje sobre el mundo que nos rodea, partiendo de nuestros propios intereses a través de la escucha, la motivación y la experimentación.

Formamos un gran equipo

Los equipos que formamos en el aula están establecidos según las pautas de un trabajo cooperativo donde la aportación de las destrezas y habilidades de cada uno, se complementan para alcanzar un objetivo común.

Manipulando aprendemos

Para adentrarnos en el mundo de las matemáticas manipulativas, nos basamos en la utilización de objetos y materiales cotidianos que, a partir de situaciones reales nos ayudan a comprenderlas y disfrutarlas respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno.

Educación en valores

Fomentamos una educación en valores y en la Fe ayudando a los alumnos a que descubran la figura de Jesús y de San Agustín como modelos de vida, cobrando así especial importancia el respeto a la persona.

Educación plurilingüe

Nos enriquecemos con el aprendizaje de otras lenguas, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el respeto a otras culturas.

Nuevas formas de aprender

Nuestros protagonistas actúan en multitud de escenarios, entre ellos, los digitales. Practican a diario con las pizarras digitales interactivas, coquetean con los iPads, experimentan con las mesas de luz e interpretan y aprenden nuevos códigos con los kits de robótica.

Pedagogía activa

Nuestros alumnos, a partir de sus intereses y motivaciones, son los protagonistas de su propio aprendizaje, lo que fomenta el desarrollo integral de sus capacidades y la adquisición de nuevas estrategias eficaces para interactuar con su entorno. En definitiva, aprender a aprender.

Ser, saber ser y saber hacer

Aprendemos a identificar y respetar nuestras emociones y las de los demás. Adquirimos conocimientos significativos dentro de un aprendizaje globalizado y los llevamos a la práctica en nuestro entorno más cercano.

Convivir es vivir

Tenemos un trato cercano y cordial con las familias a través de multitud de actividades. Igualmente, fomentamos los encuentros con las otras etapas educativas favoreciendo el respeto, la tolerancia y la cohesión entre todos.

Educación para la salud

Adquirimos los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

Estimulación temprana

Potenciamos al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada con el programa de desarrollo base.

La importancia de los espacios

El entorno en el que se realiza cualquier actividad tiene un efecto evidente en la predisposición y el desempeño de los participantes. La educación no es una excepción a esta regla. La tendencia hacia espacios más acordes con los nuevos métodos educativos es evidente. Así, tanto pasillos como aulas se conciben como espacios acogedoresespaciosos y atractivos. En el caso de las aulas, se plantean ideas como la posibilidad de tener en cuenta su tamaño a la hora de imaginar y programar actividades, distribuir el espacio de la propia aula en rincones destinados a diferentes usos y, en general, trabajar para la consecución de entornos de educación más flexiblesversátiles y adaptables. Conseguirlo pasa por tener en cuenta, entre otros, factores como la insonorización, la iluminación, la amplitud, la posibilidad de contar con espacios expositivos, integrar al equipo docente en el propio diseño de las aulas, climatización, etc.

La adecuación de las zonas externas pasa por la integración creciente de espacios lúdicos, deportivos y educativos enmarcados en zonas verdes donde también tengan cabida elementos de juego, entretenimiento y ocio.

Nuestras aulas, nuestros pasillos y nuestras terrazas son todos ellos, espacios educativos. Son atractivos, tienen buena iluminación e insonorización, resultando acogedores para que el proceso enseñanza-aprendizaje resulte más motivador si cabe.

Los espacios tienen especial relevancia en nuestro cole, están en consonancia con las nuevas pedagogías implantadas y cumplen cuatro características: son espacios colaborativos que fomentan tanto el trabajo cooperativo como el individual. Espacios para dialogar: nuestros alumnos pueden interactuar con sus compañeros, generar diálogos entre sus iguales, defender sus argumentos  para fomentar la expresión oral. Son creativos, flexibles y versátiles, les brindan la capacidad de poder crear, experimentar, imaginar e innovar en su propio aprendizaje. También son tecnológicos, nuestros alumnos disponen de la tecnología como una herramienta más de trabajo para la realización de las distintas actividades.

Horarios

  • Escuela matinal: de 7:30 a 8:45
  • Jornada escolar septiembre y junio: de 9:00 a 12:30
  • Jornada escolar de octubre a mayo: de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 17:00
  • Servicio de comedor y actividades extraescolares: de 12:30 a 15:00
  • Actividades extraescolares por la tarde: de 17:00 a 18:00
  • Nueve aulas con terrazas y pizarras digitales
  • Baño completo dentro de las aulas
  • Carrito de iPads exclusivo para Infantil
  • Kit de robots programables
  • Patio de césped artificial exclusivo y adaptado a los alumnos
  • Aula de psicomotricidad
  • Una sala polivalente
  • Aula de P.T
  • Aula de A.L
  • Gimnasio
  • Pabellón cubierto
  • Capilla
  • Dos comedores, uno de ellos exclusivo para Infantil
  • Comunicación fluida y continua a través de la plataforma Educamos
  • Escuela matinal
  • Servicio de autobús
  • Departamento de Orientación
  • Enfermera durante toda la jornada escolar
  • Técnico de educación infantil (higienista)
  • Maestro de refuerzo para toda la etapa
  • Comedor exclusivo para los alumnos de infantil con horario exclusivo para los niños de tres años y menús adaptados a alergias o intolerancias
  • Siesta para los alumnos de tres años
  • Logopedia en horario extraescolar
  • Actividades extraescolares a mediodía y por la tarde (inglés impartido por la academia Blue Elephant, mini balonmano con el Club Deportivo Agustinos, gimnasia rítmica y música con la academia Lucentum)

La atención a la diversidad se enmarca en un modelo de inclusión y normalización, que considera la defensa de la diversidad y la diferencia como factores enriquecedores y positivos de nuestra sociedad.

Disponemos de un Departamento de Orientación (gabinete psicopedagógico escolar autorizado), donde asumimos que todo el alumnado tiene necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración, de acuerdo con lo que dispone la legislación vigente.

Recursos en la etapa de Educación Infantil:

  • Orientadora. Atención a alumnos, familias y profesores. Colaboración con profesionales externos (Psicólogos, logopedas, Psiquiatras, trabajadores sociales).
  • Maestra de pedagogía terapéutica. Apoyo específico a nivel individual y en pequeños grupos
  • Maestra de Audición y Lenguaje procedente del SPE (Servicio Psicopedagógico Escolar)
  • Profesorado de apoyo. Apoyo a nivel individual y en grupo
  • Higienista. Ayuda al control de esfínteres, autonomía personal y rutinas diarias del alumnado

“¿Aspiras lograr grandes cosas? Empieza con las más pequeñas.”

San Agustín