Innovación Educativa
Nuestro mejor futuro: hoy
INNOVACIÓN Y COLEGIO
En Agustinos entendemos la educación como una verdadera síntesis de fe, cultura y vida. Día a día, hacemos que estos valores esenciales asentados en el respeto, la cercanía y el apoyo entre todos los miembros la comunidad educativa, vayan de la mano de una formación exigente, dinámica y en evolución que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y que camine paralela a las realidades y exigencias del mundo de hoy.
Apostamos por la construcción de una sociedad más solidaria, mejor preparada y decidida a interceder por el bien común. Por ello, seguimos invirtiendo en una educación de calidad y en su innovación metodológica, tecnológica y espacial, con un único y principal objetivo: formar personas.
Aprendizaje por proyectos
A través del aprendizaje por proyectos, impulsamos la motivación de nuestros alumnos que, además de investigar y recoger información, aprenden haciendo. Ellos toman decisiones a partir de sus intereses y, en función de estos, se adapta el currículum a las temáticas propuestas. Desde secundaria y bachillerato proponemos la participación en proyectos de innovación como la semana de las ciencias y la tecnología (SECITEC) o el proyecto ÁGORA.¿Por qué apostamos por ABN?
Porque ayuda a nuestros alumnos a entender el mundo desarrollando la lógica a través de instrumentos manipulativos mientras utilizan ejemplos reales y cercanos. Es una enseñanza de carácter abierto con la cual es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras. El ABN se basa en la manipulación, lo que propicia el aprendizaje significativo, fomentando el cálculo y la agilidad mental.Trabajo cooperativo
Preocupados por el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades sociales y el futuro laboral de nuestros alumnos, pensamos que aprender a cooperar con otros compañeros es fundamental. Este concepto abarca mucho más que un trabajo en equipo: aprender a trabajar con distintas personas, distribuir las tareas según las destrezas de cada uno, aportar opiniones, seleccionar materiales y desarrollar las habilidades sociales, además de fomentar el respeto mutuo.NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL AULA
Creemos que nuestro alumnado puede aprender de otra manera mediante la aplicación en clase de nuevas fórmulas de enseñanza; mientras juegan, se agrupan, se mueven o se comunican pueden trabajar de forma independiente y grupal, sin olvidar las bases metodológicas propias de cada etapa y descubriendo que existen otras formas de acercarse al conocimiento humano y académico. Aprovechando nuestros nuevos espacios, los recursos materiales, tecnológicos y la compañía que tienen a su alcance, comenzarán a organizar y gestionar el más importante de todos los equipajes que prepararán en su vida: el del viaje, como individuos independientes y compasivos, a un mundo exterior complejo, pero, a pesar de ello, maravilloso y estimulante, que les espera.
GamificaciónIntroducimos el uso de juegos y videojuegos como recursos didácticos dentro del aula a través de la gamificación. Estos despiertan vivamente el interés de los alumnos, a la vez que nos permiten reforzar contenidos desde una perspectiva distinta, atractiva y lúdica. |
Educación emocionalConsideramos la educación emocional la base de las relaciones con los demás: conocerse a uno mismo para saber identificar las emociones que sentimos y/o podemos despertar en otros. Su trabajo y desarrollo reduce el nivel de frustración en los alumnos mejorando su seguridad personal. |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicaciónCon los SAAC ayudamos a comprender a nuestros alumnos que la comunicación no solo se transmite por medio de la palabra, sino también a través del intercambio de imágenes, láminas de peticiones y otros sistemas de transmisión que nos ayudan a comunicarnos según las necesidades de los alumnos. |
Descubriendo aprendemosLos alumnos son el centro del aprendizaje y por ello a través de la investigación y la resolución de problemas son capaces de adquirir el conocimiento. El punto de partida en este proceso son los intereses de los alumnos, y el profesor es el encargado de guiar y potenciar sus capacidades y competencias, garantizando su desarrollo en los tres saberes: saber, saber hacer y saber ser. |
Aprendizaje y movimientoEl aprendizaje a través del movimiento como saltar, correr o gatear ayuda a los alumnos a mejorar el desarrollo físico y también a situarse y moverse en el espacio. Por ello, introducimos el movimiento como base del aprendizaje, ya sea a través del judo, de la psicomotricidad o de los juegos tradicionales. |
Educación Especial y TEACCHEn educación especial desarrollamos múltiples estrategias de trabajo, trabajamos la metodología TEACCH con el principal objetivo de potenciar el aprendizaje mediante el apoyo visual, el procesamiento auditivo y el trabajo de la autonomía personal y la gestión del tiempo por los propios alumnos. |
Espacios inteligentes
Somos un centro innovador que ha apostado por un cambio progresivo en educación. Como complemento a este nuevo impulso hemos adaptado nuestras instalaciones adecuándolas a las diferentes necesidades educativas para garantizar la diversidad y adaptabilidad de los espacios en el centro.
Un ejemplo de modificación de espacios se refleja en la reforma de nuestras aulas, sustituyendo las paredes por cristaleras, favoreciendo la comunicación, la entrada de luz natural e incorporando como espacio potencial de trabajo los pasillos del colegio. La incorporación de mobiliario específico por edades y ciclos favorece el trabajo cooperativo y dejan el aula a disposición del alumno. La instalación de pizarras digitales, televisiones y Apple TVs, con posibilidad de conexión con los dispositivos electrónicos de los alumnos (iPads y ordenadores portátiles), dinamizan y potencian el uso de las TIC.
Uno de nuestros retos mas importantes ha sido la creación de espacios de uso común donde nuestros alumnos pueden realizar sus trabajos en grupo y proyectos, con espacios específicos para el trabajo colaborativo como ‘La Roca’, un espacio de coworking, o las salas croma para grabación, así como el mantenimiento de nuestra biblioteca.
En nuestras aulas de educación infantil, los más pequeños pueden expresar sus emociones y aprendizajes a través de múltiples y diferentes espacios como la terraza, las cristaleras, las mesas o el mismo suelo del aula.
Desde el departamento de ciencias en secundaria y bachillerato potenciamos la realización de prácticas tanto en la universidad como en nuestras aulas-laboratorio, adaptadas y modernizadas, para potenciar el aprendizaje activo, conseguir apreciar el método científico y hacer que su materia “cobre vida”.
Los espacios multisensoriales en nuestras aulas de educación especial han demostrado ser un gran recurso no solo para trabajar la autorregulación de los alumnos, sino también para el conocimiento del otro y del entorno que nos rodea, creando un espacio seguro donde diferentes estímulos nos generan sensaciones diversas.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
No solo habituamos a nuestros alumnos en el uso complementario y diario de las TIC, sino que les enseñamos a utilizarlas de forma funcional y responsable. Las nuevas tecnologías y aplicaciones constituyen una herramienta muy útil a todos los niveles, tanto en el ámbito académico como personal. Además de aplicaciones y dispositivos para los alumnos, la equipación de nuestras clases y espacios les permite desarrollar su trabajo diario, seguir la lección de otras maneras, enviar información y coordinarse con los profesores y otros compañeros. Nuestro colegio camina al son de los latidos de la modernidad, la tecnología y la comunicación con un único objetivo: formar a nuestros alumnos de la mejor manera posible.
Proyecto iPadDesde 5º de Primaria y hasta 4º de ESO, cada estudiante dispone de su propio dispositivo, que sirve como herramienta para fomentar las nuevas pedagogías y el trabajo en equipo. También, los profesores elaboran materiales que introducen a través de las apps más innovadoras. |
RobóticaA través del uso de robots educativos pretendemos aproximar la tecnología de una manera eficaz y motivadora, de tal modo que permita a los alumnos obtener un aprendizaje significativo y útil, así como fomentar el uso del enfoque STEM en nuestras aulas. |
Materiales propios y appsEl desarrollo de materiales propios es una tónica cada vez mayor en nuestro centro. Gracias a herramientas como Classroom o Moodle, y a través de multitud de aplicaciones educativas, hemos creado nuestro propio repositorio de recursos, con el objetivo de motivar a los alumnos y potenciar el proceso de aprendizaje. |
Realidad aumentadaLos alumnos pueden convertirse en compositores sin necesidad de tener instrumentos, hacer visitas a diferentes museos sin moverse del pupitre o mezclar compuestos químicos sin ningún peligro, todo ello a través del uso de la realidad aumentada que nos permite completar nuestras explicaciones. |
Inteligencia digitalDesde 1º de Primaria los alumnos disponen de iPads para su uso individual o en equipo, y así reforzar conceptos trabajados en clase de forma más lúdica sin olvidar, por supuesto, la lectoescritura en papel. De esta forma, y de manera transversal, adquieren una de las competencias más importantes para su vida futura: la digital. |
Pizarras digitales interactivasEn Infantil y Primaria complementamos la educación de nuestros alumnos con el soporte digital, se utilizan las PDIs en el aula, gracias a ellas aprenden y afianzan conocimientos de forma más visual y atractiva a la vez que se divierten. |
TelevisionesDesde 4º de Primaria cada aula dispone de TV. En los casos necesarios el aula puede tener dos TVs interconectadas, de manera que la proyección se realiza al mismo tiempo en ambas pantallas. A través de los iPads las TVs se utilizan como proyector, lienzo, pizarra digital o pantalla táctil, según el momento y la necesidad. |
Pizarras colaborativasEl uso de este tipo de pizarras como Jamboard o whiteboard.fi, donde las sesiones quedan registradas y accesibles desde la nube, son un recurso muy valioso para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto presenciales como a distancia y que favorecen metodologías activas como flipped classroom. |