proyecto_UNI2El pasado jueves 25 de noviembre, los portavoces del proyecto de 4º de ESO, junto con dos profesoras, realizamos un trayecto en tren hasta Elche para asistir al curso de formación del Proyecto UNI2, ofrecido por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

Llegamos a las instalaciones y una señorita muy amable nos invitó a pasar a la sala de conferencias, dentro de la cual sería impartido el curso de formación. Ya en el interior de la amplia sala, recibimos la bienvenida del director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad, D. César Casimiro Elena. A continuación, el Servicio de Asesoramiento desarrolló una breve introducción sobre el proyecto.

Seguidamente se presentó al público una profesora de plástica de la universidad y nos dio una charla acerca de la creatividad. Nos estuvo explicando que la creatividad surgía del mismo aburrimiento y que para ser creativos debemos ser “niños”, además de ser curiosos. También nos explicó de manera ilustrada que la diversión es la clave del éxito y que hagamos lo que hagamos ¡debemos disfrutar!

Después de esta charla, de aproximadamente media hora, los organizadores del proyecto nos invitaron a subir a la terraza, donde tenían preparado un pequeño tentempié que degustamos con unas buenas vistas al río Vinalopó.

Tras este pequeño break, un profesor de la universidad nos instruyó con su elaborada disertación acerca del aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la educación en el siglo XXI. Fue una explicación magnífica en la que nos contó de una forma muy didáctica cómo el aprendizaje “informal” (el que no es intencional ni estructurado, además de carecer de título en la finalización del mismo) es más efectivo que el aprendizaje “formal” (intencionado, estructurado y con título en su finalización) que nos transmiten desde las escuelas, o el aprendizaje no formal (estructurado e intencional, careciendo de título) que nos ofrecen las academias o los profesores particulares.
También nos explicó las diferencias entre las escuelas tradicionales (siglo XVII) y las escuelas modernas (a partir del siglo XVIII). Por otra parte, nos clarificó lo que se conoce como la Taxonomía de Bloom, que nos dice cuáles son las diferentes formas de aprender, con sus respectivas dificultades. Rematando ya su exposición, nos enseñó de forma diestra qué es realmente un proyecto, puesto que todos sabemos a qué se refiere, pero a la hora de hacer una definición que concuerde con el significado de la palabra, resulta complicado elaborarla. Su presentación finalizó especificando cuáles son las partes de un proyecto y nos motivó a que buscásemos objetivos en nuestra vida para alcanzar el éxito.

Acabada ya la sesión relativa al aprendizaje, los coordinadores del proyecto UNI2 nos dejaron treinta minutos para darle forma a nuestro anteproyecto Sembrando Cobijos (realizado previamente), para lo cual nos facilitaron un cuadrante iniciativo que nos fue de mucha utilidad para escribir en él nuestras primeras ideas.

Para cerrar nuestra fabulosa mañana en el CEU, los organizadores del proyecto nos tomaron una foto grupal con la que concluyó nuestro curso de formación.