personasinocentes2El jueves 22 de febrero, el alumnado de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato tuvo la oportunidad de asistir a una conferencia presentada por Ángel García, fotoperiodista y comisario de la exposición “Del morado al negro”. En ésta se pueden observar fotografías sobre la violencia de género en la prensa gráfica alicantina desde 2004 a 2016. El objetivo de Ángel era explicar minuciosamente cada imagen: en todas ellas se reflejaba el dolor, la angustia y la injusticia que hay detrás de cada víctima.

El encuentro transcurría en un ambiente repleto de interés en el que el silencio era el resultado de la atención y conmoción por parte de todos los presentes.

personas_inocentesÁngel tenía al alumnado sumergido en los casos y escuchando cada detalle cuando al hablar de un héroe, que había salvado la vida de una víctima a punto de morir, se rompió el silencio y se focalizó toda esta atención en un alumno que dijo: “¡Es mi padre! ¡El héroe, la persona que nos estás mostrando, es mi padre!” Las casualidades nos permitieron disfrutar de un momento mágico. El alumno, orgulloso, contó la experiencia que, por suerte o por desgracia, había vivido su padre. A partir de este momento, todos conocemos un poco más a un héroe, que nos sirve de ejemplo y nos ayuda a concienciarnos sobre la tolerancia cero ante la violencia de género.

Gracias, Ángel, por mostrarnos la pasión por tu trabajo, por enriquecernos con tus palabras y por dar voz a las personas que lo necesitan.

Todos deberíamos ser héroes algún día.

Silvia Lucha Rodríguez