Jefe de Departamento: Raquel Albert Pérez


  • Miembros del departamento

Raquel Albert Pérez Elena Bonastre Fuster
Marta García Bajo Míriam Sánchez López

  • Funciones del departamento

El departamento de orientación será una de las estructuras básicas del Centro, que tiene encomendadas las siguientes funciones repartidas en tres áreas de trabajo:
• Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro de profesores relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo de nuestro Centro y la Programación General Anual.
• Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los Tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial, y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa
• Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
• Contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
• Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.
• Colaborar con los profesores, bajo la dirección de la Jefatura de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan nuestro Programa de Diversificación Curricular.
• Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos de los Proyectos Curriculares de Etapa.
• Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con los Departamentos Didácticos correspondientes.
• Elaborar el Plan de Actividades Del Departamento y, a final de curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Los ámbitos de trabajo abarcan tres áreas:
1. APOYO AL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
2. APOYO AL PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
3. APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

  • Aulas de Apoyo a la Integración

• En las aulas de apoyo (infantil-primaria y secundaria) se lleva a cabo una metodología activa, divertida, lúdica y atractiva con el fin de motivar al niño/a para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, disfrutando, experimentando y descubriendo nuevos contenidos aplicables en su vida diaria y que les capacitará para resolver las nuevas situaciones que se le presenten, actuando el maestro/a como guía del proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Los principales elementos motivadores los encontramos en: elaboración de fichas, elaboración de textos libres, actividades con el ordenador, pizarra digital, disfrute de la lectura, elaboración propia de normas mediante fotografías y dibujos, distribución del aula por rincones de trabajo: tareas, fecha, juego simbólico, etc. Y además se utiliza materiales diversos y ajustados a las necesidades de cada alumno y al tipo de actividad que se vaya a realizar y refuerzos positivos como la lámina de la semana, diplomas individuales.
• La principal estrategia en la que se basa la metodología de las aulas, consiste en ofrecerle al niño/a una herramienta eficaz para que sea capaz de controlar su propia conducta, evitar la impulsividad, anticipar las tareas, entrenar el tiempo de espera, fomentar su autoestima, primeramente materiales e ir introduciendo reforzadores sociales, etc.

DESTINATARIOS

• 1. Al finalizar la última evaluación de cada curso académico, el profesor/a tutor/a, y/o los profesores del área de Matemáticas y/o Lenguaje, conjunto con el profesor/a de apoyo de¬termi-narán qué alumnos son susceptibles de recibir refuerzo educativo y trasladarán a la Jefatura de Estudios la propuesta que facilite la organización de cara al próximo curso académico.
• 2. Alumnos con ACIS.
• 3. A lo largo del curso se podrán incorporar alumnos, que por sus circunstancias personales, puedan tener dificultades de aprendizaje en un momento dado. Que esas dificultades estén presentes en las dos áreas instrumentales básicas: Matemáticas y Lenguaje.
• 4. En 6º de Primaria, se dará prioridad a aquellos alumnos que lo están cursando por segunda vez y presentan dificultades de aprendizaje.
• 5. Con los alumnos que se incorporan por primera vez al centro se realizará una revisión de los expedientes, utilizando la información que se remita desde los centros de origen: libros de escolaridad e informes individualizados de final de ciclo, y en caso necesario se le incorporará a las actividades de refuerzo educativo.
• 6. La incorporación del alumnado a las actividades de apoyo podrá tener carácter temporal o ser para todo el curso académico.
• 7. El departamento de orientación, efectuará las evaluaciones pertinentes, de aquellos alumnos que se considere necesario, y obligatoriamente todos los alumnos que van a recibir Apoyo por las profesoras P.T. en las aulas de Apoyo a la Integración.

  • Actividades y Proyectos

Puesta en marcha del Proyecto iPad

En construcción…

Renovación de la imagen digital del Colegio

En construcción…

Implantación de la plataforma Educamos

logo_eucamos2Durante el curso 2015/16 se ha finalizado la implantación de la plataforma digital Educamos, una iniciativa enmarcada en el plan del colegio para la modernización de sus servicios. Educamos es una plataforma que viene a cubrir un amplio abanico de necesidades y que pretende ser un nuevo nexo de unión entre el colegio y toda la comunidad educativa. Con su implantación se abre una nueva era en las comunicaciones entre el colegio y las familias, ya que estas permanecen en todo momento informadas de notas, ausencias, incidencias, etc. Asimismo, se proporcionan mecanismos modernos y rápidos para la justificación de ausencias, autorizaciones para salidas o lectura de circulares, entre otras posibilidades.

Alipio 2.0

En construcción…

Semana de las Ciencias y las Tecnologías (SECITEC)

Durante una semana al año -normalmente, en el mes de marzo-, los alumnos de todo el colegio tienen la oportunidad de disfrutar de unos días en los que Ciencia y Tecnología son las protagonistas. El gimnasio sirve en este tiempo de lugar de acogida a un planetario hinchable, cedido por “La Caixa”, y que está rodeado por una serie de stands en los que se muestran y explican algunos fenómenos relacionados con la Química, Biología, Física, Matemáticas, Tecnología, Geología e Informática.

secitec16_25Diferentes talleres y concursos, las visitas al Diverhuerto del colegio y las exposiciones ubicadas en el Laboratorio de Biología (animales conservados en formol y naturalizados, insectarios, muestras de minerales, diversos artilugios propios del trabajo en un laboratorio, etc.), completan la oferta de esta semana. Pero, sin duda, lo que hace grande a este proyecto es que, además del trabajo de los profesores del Departamento de Ciencias y del Departamento TIC., se cuenta con la participación de alumnos de 1º y 2º de bachillerato, que son los que diseñan y realizan sus propios talleres para exponer al resto de la comunidad educativa del colegio.

En definitiva, una forma práctica y didáctica de acercar a los jóvenes del Colegio San Agustín de Alicante el día a día del trabajo de los científicos desde un punto de vista lúdico, despertando así su curiosidad y abriéndoles la posibilidad de convertirse en uno de ellos durante unas horas.

Participación en diferentes concursos y proyectos

Los profesores del Departamento estamos atentos a diferentes pruebas y concursos que surgen a lo largo del año para presentar siempre a algunos alumnos a estos proyectos. Les orientamos, les ayudamos y les acompañamos a cada uno de estos eventos para que tengan un complemento a la materia explicada en el aula y estimulen así su parte creativa.