Jefe de Departamento: Raquel Albert Pérez


  • Miembros del departamento

Raquel Albert Pérez Elena Bonastre Fuster
Marta García Bajo Míriam Sánchez López

  • Funciones del departamento

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El departamento de orientación será una de las estructuras básicas del Centro, que tiene encomendadas las siguientes funciones repartidas en tres áreas de trabajo:

  • Formular propuestas al Equipo Directivo y al Claustro de profesores relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo de nuestro Centro y la Programación General Anual.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los Tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial, y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en los Proyectos Curriculares de Etapa.
  • Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  • Colaborar con los profesores, bajo la dirección de la Jefatura de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan nuestro Programa de Diversificación Curricular.mesa_arena
  • Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos de los Proyectos Curriculares de Etapa.
  • Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con los Departamentos Didácticos correspondientes.
  • Elaborar el Plan de Actividades Del Departamento y, a final de curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

Los ámbitos de trabajo abarcan tres áreas:

  1. Apoyo al proceso enseñanza aprendizaje.
  2. Apoyo al plan de orientación académico profesional.
  3. Apoyo al plan de acción tutorial.

  • Aulas de Apoyo a la Integración

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  • En las aulas de apoyo (infantil-primaria y secundaria) se lleva a cabo una metodología activa, divertida, lúdica y atractiva con el fin de motivar al niño/a para convertirse en protagonista de su propio aprendizaje, disfrutando, experimentando y descubriendo nuevos contenidos aplicables en su vida diaria y que les capacitará para resolver las nuevas situaciones que se le presenten, actuando el maestro/a como guía del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Los principales elementos motivadores los encontramos en: elaboración de fichas, elaboración de textos libres, actividades con el ordenador, pizarra digital, disfrute de la lectura, elaboración propia de normas mediante fotografías y dibujos, distribución del aula por rincones de trabajo: tareas, fecha, juego simbólico, etc. Y además se utiliza materiales diversos y ajustados a las necesidades de cada alumno y al tipo de actividad que se vaya a realizar y refuerzos positivos como la lámina de la semana, diplomas individuales.
  • La principal estrategia en la que se basa la metodología de las aulas, consiste en ofrecerle al niño/a una herramienta eficaz para que sea capaz de controlar su propia conducta, evitar la impulsividad, anticipar las tareas, entrenar el tiempo de espera, fomentar su autoestima, primeramente materiales e ir introduciendo reforzadores sociales, etc.

Destinatarios:

  1. Al finalizar la última evaluación de cada curso académico, el profesor/a tutor/a, y/o los profesores del área de Matemáticas y/o Lenguaje, conjunto con el profesor/a de apoyo de¬termi¬narán qué alumnos son susceptibles de recibir refuerzo educativo y trasladarán a la Jefatura de Estudios la propuesta que facilite la organización de cara al próximo curso académico.f9
  2. Alumnos con ACIS.
  3. A lo largo del curso se podrán incorporar alumnos, que por sus circunstancias personales, puedan tener dificultades de aprendizaje en un momento dado. Que esas dificultades estén presentes en las dos áreas instrumentales básicas: Matemáticas y Lenguaje.
  4. En 6º de Primaria, se dará prioridad a aquellos alumnos que lo están cursando por segunda vez y presentan dificultades de aprendizaje.
  5. Con los alumnos que se incorporan por primera vez al centro se realizará una revisión de los expedientes, utilizando la información que se remita desde los centros de origen: libros de escolaridad e informes individualizados de final de ciclo, y en caso necesario se le incorporará a las actividades de refuerzo educativo.
  6. La incorporación del alumnado a las actividades de apoyo podrá tener carácter temporal o ser para todo el curso académico.
  7. El departamento de orientación, efectuará las evaluaciones pertinentes, de aquellos alumnos que se considere necesario, y obligatoriamente todos los alumnos que van a recibir Apoyo por las profesoras P.T. en las aulas de Apoyo a la Integración.
    • Orientación Académica y enlaces de interés

    Orientación Andújar- Recursos educativos
    Aula P.T- Recursos aula de Apoyo a la Integración
    Aula de Elena- Recursos educativos
    Aula de apoyo- Recursos aula de Apoyo a la Integración de Primaria y Secundaria

    • Actividades y Proyectos

    Fuerzas armadas

    fuerzas_armadas Dos charlas: una, sobre “Cultura de Defensa”, y otra, sobre las “Oportunidades de empleo y estudio en las Fuerzas Armadas”.
    Las charlas, que tuvieron lugar en la Salón de Actos para los alumnos de 1º de Bachillerato, abordaron las posibilidades que se les abren, al entrar en las Fuerzas Armadas, a los alumnos que lo deseen. Durante las intervenciones se habló de la organización de los tres Ejércitos: Tierra, Armada y Aire; de cómo ingresar como soldado, suboficial u oficial, etc.
    Se inician con información sobre Defensa Nacional y actividades y despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en la actualidad, y, posteriormente, se centran en salidas profesionales y estudios a cursar en las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que por sus características específicas tienen un fuerte componente vocacional.

    PIES (Programa de Intervención y Educación Sexual) para padres y alumnos de 3º ESO

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    El Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.
    El PIES es una actividad de las Consellerias de Sanidad y Educación que se desarrolla gracias al trabajo conjunto de los técnicos de promoción de la salud, que desarrollan las tareas de coordinación y formación de los profesionales conjuntamente con los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y del personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas, que imparten los Talleres en las aulas, en colaboración con los psicopedagogos o docentes responsables del PIES en los centros educativos.

    Taller primeros auxilios

    primeros_auxiliosTaller primeros auxilios para los alumnos de 4º de ESO. Plan municipal de drogodependencias del Ayuntamiento – Sección Educación.
    Objetivos:

    • Fomentar la solidaridad y el compromiso con los iguales.
    • Trasmitir buenas prácticas en caso de tener que atender a una persona que sufra intoxicación etílica.
    • Formar sobre actuaciones de primeros auxilios ante un accidente de tráfico.
    • Informar a los jóvenes sobre los recursos adecuados a utilizar en cada caso: teléfono 112 de emergencias, Plan Municipal sobre Drogodependencias etc.
    Expresión corporal

    expresion_corporal2Talleres de expresión corporal para los alumnos de 1º de ESO.
    Durante este curso, los alumnos y las alumnas de 1º de ESO han participado en unos talleres de expresión corporal que les han permitido disfrutar y aprender a expresar todo aquello que con palabras no podemos decir. Bailamos, reímos, lloramos y, sobre todo, VIVIMOS.

    Violencia de género. Las bellas despiertan

    las_bellasPrograma para la prevención de la violencia de género para alumnos de 4º de ESO “Las bellas despiertan”.
    Talleres organizados por la Concejalía de Igualdad en los que todos nuestros alumnos y todas nuestras alumnas de 4º de ESO han tomado conciencia de que los celos y el control pueden conducir a la violencia.

    Se trata de talleres de dos horas de duración, con los que pretendemos acercarnos a los siguientes objetivos:

    1.- Explicar a alumnos y alumnas los conceptos básicos relacionados con la construcción de las identidades y estereotipos de género.

    2.- Proporcionar herramientas que les permitan detectar los mensajes que les llegan desde la publicidad, el cine, la música… que refuerzan el mito del amor romántico, y alertar de sus consecuencias.
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    3.- Atender al fenómeno 3.0 del que son protagonistas y alentares a un uso responsable e igualitario de las redes sociales y las aplicaciones móviles.

    El taller fue impartido por personal especializado, con experiencia en el trabajo con el colectivo adolescente, que aplica una metodología participativa.

    Encuentro intergeneracional con NOVAIRE

    novaireEl curso pasado comenzamos el primer encuentro con la Residencia NOVAIRE, y fueron sus ocupantes los que nos visitaron por primera vez. El encuentro nos emocionó, por lo que durante este curso escolar decidimos ampliar las actividades con la residencia: queríamos dar continuidad al proyecto y conseguir que cada grupo de ESO llevara a cabo alguna actividad, porque, así, año tras año, nuestro alumnado crearía vínculos importantes con los residentes. Con estas actividades deseamos conseguir favorecer la cultura del respeto hacia los ancianos, proporcionando experiencias vivenciales que nunca van a olvidar. Así mismo, este tipo de actividades favorecerán el romper viejos mitos sobre la vejez, como el deterioro físico, el desvalimiento, la torpeza, y, de esta manera, nuestro alumnado tendrá una visión mucho más positiva de los mayores.
    Objetivos:
    novaire2- Valorar la etapa de la tercera edad.
    - Romper falsos mitos sobre la vejez.
    - Compartir espacios intergeneracionales entre alumnos y alumnas y los residentes.
    - Favorecer la creatividad a través de diferentes actividades que los miembros de nuestro alumnado tienen que elaborar para posteriormente realizar talleres con ellos.
    - Desarrollar vínculos entre adolescentes y ancianos que les permitan buscar momentos de encuentros esporádicos, es decir, sin ser organizados por el centro.
    - Desarrollar valores como la sensibilidad, el compromiso y el respeto a través de actividades vivenciales que comparten con los mayores.
    - Intercambiar experiencias entre ambas generaciones.

    Charla acoso, riesgos de internet y redes sociales para alumnos y padres

    policias_primariaLa Policía Nacional de Alicante, desde el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, ofrece la charla “Riesgos asociados a las Nuevas Tecnologías y al uso de las Redes Sociales”, charla que se imparte al alumnado y a las familias en paralelo y en la que participamos entusiastamente dado su alto interés formativo.