Jefe de Departamento: José M. Camarasa


  • Miembros del departamento

Sílvia Aracil Pastor José Manuel Caramarasa
Pablo García de Sola Alfonso Gil
Isabel Juan Lucía López
Raquel de la Viuda

  • Asignaturas

1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
Lengua Castellana Lengua Castellana Lengua Castellana Lengua Castellana
Llengua Valenciana Llengua Valenciana Llengua Valenciana Llengua Valenciana
Cultura clásica
Latín
1ºBachillerato 2ºBachillerato
Lengua Castellana Lengua Castellana
Llengua Valenciana Llengua Valenciana
Latín I Latin II
Griego Griego II
Literatura Universal

  • Objetivos Generales

  • Dotar a los alumnos de las estrategias necesarias para dominar el uso escrito y hablado de sus dos lenguas vernáculas, el castellano y el valenciano.
  • Fomentar los hábitos lectores y trabajando incansablemente en la comprensión lectora de los alumnos en textos orales y escritos.
  • Hacer posible el progreso de los alumnos en el empleo de las distintas lenguas, tanto en los aspectos de uso oral, como en los del escrito.
  • Enriquecer el lenguaje de los estudiantes y avanzar en su educación literaria.
  • Proponer el empleo de actividades dirigidas a mejorar y ampliar la capacidad de expresión.
  • Promover actividades y proyectos que favorezcan el desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes.
  • Mantener actualizada la metodología didáctica de las materias del departamento.

  • Actividades y Proyectos

Apoyos educativos

Es competencia del departamento de Lenguas y Literatura supervisar los contenidos mínimos de todos los cursos y detectar a los alumnos con riesgo para aplicarles las medidas educativas apropiadas a cada uno de ellos, con el fin de solucionar los problemas que tengan con las asignaturas del departamento.

Participación en concursos literarios

chico_leyendoDesde el departamento se promocionan distintos concursos literarios a lo largo del curso teniendo en cuenta el curso al que van dirigidos: Concurso “Cola-Cola” para alumnos de 2º de ESO, “Los mejores relatos de la provincia” para alumnos de secundaria, etc.
Los profesores de Lengua Castellana y Valenciana promocionan estos concursos entre los alumnos y les prestan apoyo en todo momento para que el proceso resulte sencillo.
Por otro lado, durante las fiestas del colegio, se organiza un concurso de micro-cuentos en el que participan todos los alumnos de secundaria y bachillerato.

Propuestas para dinamizar el uso de la lengua

aracnidosHay también constantes iniciativas que se generan desde dentro del propio colegio para el fomento del uso correcto de la lengua. En el curso 2016-17 se llevará a cabo, entre otros, un proyecto denominado “La tilde se anima” en el que se propondrá a los alumnos crear un vocabulario de palabras con tilde pero con un toque divertido.

Asistencia a representaciones teatrales en el colegio

teatroA lo largo del curso se organizan distintas representaciones teatrales en el Salón de Actos del colegio. Es una sencilla manera de acercar a los alumnos a las artes escénicas. Por un lado los alumnos pueden ver los espectáculos del grupo de teatro del colegio, A Telón Cerrado; pero también asisten a la representación de obras de otros colegios e institutos.

Animación a la lectura

El día internacional del libro, el 23 de abril, se celebra en nuestro colegio del siguiente modo: Se abre en la biblioteca del colegio un baúl lleno de libros que los alumnos pueden coger y leer sin necesitar permiso. Así mismo pueden dejar ellos otros libros para que sus compañeros los lean. Se trata, en fin, de un sencillísimo sistema de intercambio de lecturas. Lo hemos llamado “Te regalo un libro.”

Acompañamiento de los alumnos en representaciones teatrales en salas de la zona

Tras estudiar la programación cultural de la comarca los profesores del departamento seleccionan algunos actos teatrales que ofertan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. Los mismos profesores acompañan a los alumnos interesados ya que estas actividades se suelen realizar en horario no lectivo.

Visitas de autores cuyos libros se ha leído en clase como lectura obligatoria

A raíz de la lectura obligatoria de ciertos libros se organiza desde el departamento un encuentro de los alumnos con los autores. Este encuentro se prepara en las clases y se trabajan las preguntas y planteamientos que luego los alumnos hacen al autor durante una sesión de una hora en el salón de actos del colegio.

Preparación y examen MITJÀ de valenciano

Las clases de valenciano de Secundaria y Bachillerato van también encaminadas a la preparación del examen para obtener el grado del MITJÀ de la Xunta Qualificadora de Coneixements del Valencià. Además desde el departamento se asesora e informa a los alumnos y se les anima a presentarse para obtener el título.

Desde el departamento entendemos fundamental la revisión del trabajo realizado a lo largo del curso. Por eso se elabora anualmente una memoria que recoge los resultados obtenidos por nuestros alumnos y el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con sus éxitos y dificultades.