Jefe de Departamento:  Fco. Javier Pellín Córdoba


  • Miembros del departamento

Gaspar Buforn Fco. Javier Pellín
Estefanía Gil Carmen Sánchez
Sonia Gómez Almudena Checa
María Calero Leticia Checa
Raúl Sánchez Laura Juan
Auxiliar de conversación: Sean Iles

  • Asignaturas

1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
Lengua Inglesa Lengua Inglesa Lengua Inglesa Lengua Inglesa
Francés Francés Francés Francés
Music Workshop Inglés Práctico Inglés Práctico
Business
1ºBachillerato 2ºBachillerato
Lengua Inglesa Lengua Inglesa
Francés Francés
Inglés Práctico

  • Objetivos Generales


El Departamento de inglés y francés del Colegio San Agustín de Alicante pretende participar en la acción formativa de nuestro centro a través del cumplimiento de los siguientes OBJETIVOS GENERALES:

  • Desarrollar un proyecto trilingüe con un curriculum integrado a través de una metodología activa y globalizada en el centro.
  • Promover la coordinación de los profesores que imparten asignaturas pertenecientes al Departamento en todas las etapas, especialmente a través de:
    • la supervisión de los aspectos relativos a las programaciones didácticas de cada una de las asignaturas del Departamento, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una metodología de enseñanza y unos criterios de calificación comunes a todas ellas
    • la elaboración y revisión anual de una secuenciación de contenidos de las materias que se imparten a lo largo de las etapas de Secundaria y Bachillerato, para evitar solapamientos innecesarios entre los mismos y también reforzar en determinados cursos algunos contenidos con el fin de que sirvan como refuerzo en años posteriores
  • Velar por el cumplimiento y el respeto de los acuerdos adoptados por los miembros del Departamento, siguiendo siempre las líneas programáticas generales de la Dirección del Centro
  • DSC_4835

  • Potenciar la atención ofrecida a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, a través de los desdobles de la asignatura de inglés de 4º de ESO y 1º Bachiller y gracias a una estrecha relación con el Departamento de Orientación del Colegio
  • Fomentar la participación del alumnado en actividades, proyectos y concursos que favorezcan el interés por el inglés o el francés
  • Promover la participación activa del profesorado del Departamento en los diferentes actos que con carácter general se realizan en el Colegio, independientemente de si han sido diseñados o no por el Departamento.
  • Informar, a través de la web del Colegio, de toda la actividad relativa al Departamento que se vaya generando a lo largo del curso
  • Integrar la lengua extranjera en la vida del alumno, creando espacios que simulen o representen situaciones de comunicación reales
  • Crear un paisaje lingüístico adecuado al centro
  • Mejorar la calidad de enseñanza de la lengua extranjera, creando un ambiente estimulante y motivador
  • Fomentar respeto hacia la diversidad cultural y promover intercambios
  • Asegurar la interdisciplinariedad del aprendizaje, consideramos fundamental la relación del Departamento de Inglés con los demás departamentos didácticos. Esta concepción implica una relación estrecha entre el idioma inglés y las demás asignaturas del centro

  • Actividades y Proyectos

English Week

DSC_5150Semana especial de inglés, desarrollada en el segundo trimestre, que tiene los siguientes objetivos:

  • Motivar al alumnado y reforzar su aprendizaje de la lengua inglesa a través de actividades lúdicas.
  • Adquirir nuevos conocimientos, consolidar y practicar lo ya conocido a través de actividades que resulten atrayentes y agradables a los participantes.
  • Comprobar los conocimientos que han asimilado de los proyectos trabajados en clase.
  • Estimular a que la comunidad escolar, familia y al círculo cercano de los estudiantes a que los apoyen y motiven en su aprendizaje del inglés. Un paso para entender el colegio como centro plurilingüe.
  • Este año se desarrolló la 3ª edición de la English Week y se pusieron en funcionamiento gran cantidad de actividades desde infantil hasta Bachiller. Entre ellas destacamos el teatro en inglés de The wizard of Oz para Primaria, West Side story para Secundaria y Reset para Bachiller. Además hubo cine, concursos, presentaciones, dibujos, song contest, charlas culturales, pub quiz….
    Una manera diferente de acercar el inglés a nuestros alumnos.

    English at the Movies

    Proyección de películas en versión original para los alumnos de 3º y4º de la ESO. Esta actividad intenta ser un complemento de la formación y aprendizaje del idioma pero se realiza fuera del horario escolar una vez al trimestre. La película va acompañada por una serie de actividades de vocabulario y comprensión que tienen que realizar los alumnos.

    Los alumnos de 1º y 2º de Primaria ven películas adaptadas en inglés con la finalidad de adquirir algunos conceptos básicos aprendidos en el aula.

    Pen Friends

    DSC_4677Actividad dirigida a los alumnos de 2º de Primaria que compartieron cartas en inglés con alumnos de Maristas y finalmente los conocieron en una convivencia en Maristas al final de curso.

    Se está preparando un actividad similar para los alumnos de francés de Secundaria con el objetivo que compartan las cartas con un colegio de Francia.

    The Month’s Debate & Breaking News

    Actividad de práctica de la escritura y la redacción desarrollada en todos los cursos de la ESO. Los alumnos presentan sus redacciones y se exponen en paneles exteriores de las clases. Esta actividad de carácter voluntario permite desarrollar el writing.

    The Power of Ideas

    power_ofEl colegio ha ganado este mismo año el segundo premio nacional en un concurso de Cambridge de innovación educativa con el video “magic fork”, elaborado por alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.

    Programas de Inmersión Lingüística
    New Ross (Ireland) summer programme

    ireland_newrossPrograma de verano de inmersión lingüística que se ha realizado en el colegio Saint Mary’s de New Ross en Irlanda. Han participado alumnos del centro desde el 23 de junio hasta el 21 de julio. Alojamiento en familias irlandesas.

    Hull (England) summer programme

    Programa de verano de inmersión lingüística que se ha realizado en la Universidad de Hull en Inglaterra. Han participado alumnos del centro durante el mes de julio desde hace más de 15 años. Alojamiento en familias inglesas.

    Hull (England) in March

    hullPrograma de inmersión lingüística en un centro inglés, en concreto 11 alumnos del colegio han estado estudiando durante un semana completa en el colegio Archbishop Sentamu Academy de Hull. Inmersos en la vida cotidiana del colegio, sus asignaturas, sus comidas, sus actividades… Alojamiento en familias inglesas.

    Summer English Camp

    summer_campActividad de verano que se viene desarrollando desde hace varios años y que cuenta con la participación de algún profesor de inglés del centro y la supervisión del departamento. 12 días en el campamento Fray Luis de León en Guadarrama donde los alumnos conjugan el ocio y el aprendizaje de la lengua inglesa. Solo para alumnos de 3º a 6º de Primaria.

    Escuela de Inglés: San Agustín-Blue Elephant Room

    Se ha creado una Escuela de inglés en el centro, en horario extraescolar donde nuestros alumnos tienen la opción de preparar los diferentes exámenes de Cambridge, tanto los Young Learners como KET, PET y FIRST for schools, siendo centro preparador de las mismas y siendo sede de las pruebas en el mismo centro. De la misma manera se realiza la formación del profesorado en la lengua inglesa en el mismo centro.

    Ed. Primaria: Arts & Crafts in English

    Hace ya varios años que se puso en marcha este proyecto de implantación plurilingüe, ya asentado en el Centro, que pretende aunar la enseñanza de la Educación Artística con la de la Lengua Extranjera – Inglés. Nuestros alumnos mejorarán de manera paralela el aprendizaje en las áreas de Plástica e Inglés.
    Se trata de que los alumnos de Primaria reciban las clases de ed. plástica en otro idioma. La Educación Plástica es una materia cuyo vehículo de comunicación es la imagen, siendo el vocabulario empleado mucho más sencillo que en el resto de áreas. Esta sencillez lingüística hace que esta área curricular sea ideal para impartirla en inglés.

    El vocabulario empleado en estas clases, se ha explicado y estudiado en el área de Lengua Extranjera, favoreciendo así la comunicación oral, la fluidez verbal y la adquisición de competencias receptivas como la escucha-listening.

    Ed. Secundaria: Music Workshop – Business

    Desde el curso pasado se ha seguido potenciando la enseñanza del inglés en otras asignaturas y se ha puesto en práctica en las materias de Music Workshop (combina el aprendizaje de la música y el inglés) y en Business (en este caso el aprendizaje de Economía y negocios y el inglés en 4º de ESO).

    E-Twinning y Erasmus Plus

    El colegio está dado de alta en e-twinning y está a la espera de realizar nuevos proyectos con otros centros europeos dentro del programa Erasmus plus.

    Assistant Teacher

    seanEl colegio cuenta con un assistant teacher que viene de Escocia y que ayuda en el proceso de práctica a nivel oral de nuestros alumnos de Secundaria. Este programa se desarrolla durante todo el año y nuestro assistant teacher reside en casa de uno de los alumnos del centro. Nos fue denegado por Consellería y se ha solicitado por medio de Escuelas católicas y la empresa CAPS.