Jefe de Departamento: Francisco García


  • Miembros del departamento

Francisco García Estefanía Sogorb
P. Jaime Sepulcre Mª Fernanda Couto
Fernando Parreño Mª Paz Muñoz
Vicente Oliver Raúl Sánchez
Maximiliano García

  • Asignaturas

1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
Geografía-Historia Ciencias Sociales Geografía Ciencias Sociales
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Educació per a la Ciutadania i els drets Humans Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial Educación Eticocívica
Proyecto Monográfico de investigación
1ºBachillerato 2ºBachillerato
Filosofía para la Ciudadanía Historia de la Filosofía
Economía Historía de España
Historia Mundo Contemporáneo Geografía
Economía Empresa
Historia del Arte

  • Objetivos Generales

  1. Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo del Centro (PEC) y la programación general anual (PGA).
  2. Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración o modificación de los proyectos curriculares de etapa.
  3. Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas y materias integrados en el departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo, y de acuerdo con las directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica. La programación didáctica incluirá:
    • En el caso de la educación secundaria obligatoria, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para el primer ciclo y para cada uno de los cursos del segundo ciclo.
    • En el caso del bachillerato, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada curso.
    • En la programación deberá aparecer la forma en que se incorporan los temas transversales.
    • La distribución temporal de los contenidos en el ciclo o curso correspondiente. La elaboración y revisión anual de una secuenciación de contenidos de las materias que se imparten a lo largo de las etapas de Secundaria y Bachillerato, para evitar solapamientos innecesarios entre los mismos.
    • La metodología didáctica que se va a aplicar, los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que se vayan a aplicar.
    • Las actividades de recuperación para los alumnos de bachillerato y secundaria con asignaturas pendientes y las profundizaciones y refuerzos para lograr dicha recuperación.
    • Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.
    • Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento (salidas culturales, curriculares o extracurriculares).
    • Las medidas de atención a la diversidad y las adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen (junto con el Departamento de Orientación).
  4. actualizada la metodología didáctica (incorporación de las TIC en el aula).
  5. Colaborar con el departamento de orientación, bajo la dirección del jefe de estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y elaborar la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación.
  6. Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el departamento correspondiente (Actividades transversales con otros Departamentos).
  7. Fomentar la participación del alumnado en actividades, proyectos y concursos que favorezcan el interés por las Ciencias Sociales.
  8. Organizar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos de bachillerato o de secundaria con materias pendientes.
  9. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación que los alumnos formulen al departamento y dictar los informes pertinentes (incluida en la PGA del Centro).
  10. Elaborar, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.
  11. Proponer materias optativas dependientes del departamento, que serán impartidas por los profesores del mismo.

  • Actividades del Departamento

MEP (Modelo de Parlamento Europeo)

MEPPara alumnos de 1º de Bachillerato. Es un programa de debate para jóvenes, donde tienen oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan por propia experiencia cómo funciona un parlamento.

Programa Aprende a Emprender (Ayuntamiento de Alicante)

Aprende a emprenderPara alumnos de 1º y 2ª de bachillerato. Su objetivo es el fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo. Consta del concurso Empren-riders, con preguntas relacionadas con la empresa y el concurso de Ideas Emprendedoras, donde deben presentar su idea de negocio en el tiempo record de un minuto.

Participación en olimpiadas

Olimpiada economíaAlumnos de 4º de ESO. Concurso que busca fomentar pautas de consumo responsable entre los alumnos. Consta de una fase de preguntas y respuestas on-line, y una segunda fase de trabajo escrito en grupo.

Economía

La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato.
Olimpiada Geografía

Historia

Se pretende promover y desarrollar el interés del alumnado de Bachillerato por la Historia.
Reconocer el esfuerzo de la docencia en el fomento de iniciativas novedosas en esta materia, dando a conocer sus ideas y premiándolas.

Geografía

Se pretende promover y desarrollar el interés del alumnado de Bachillerato por la Geografía.

Liga Debate patrocianda por el BBVA

liga_debate150217 (76)Para 4º de ESO. Se trata de un proyecto en el que diferentes centros de la Comunidad Valenciana, Murcia y Mallorca celebran debates sobre diferentes temas que propone la organización.

El propósito de la liga de debate escolar es ayudar a los centros educativos a desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan para acceder al mercado laboral.

Tiene innumerables ventajas: aprender a hablar en público, argumentar un punto de vista, trabajar en equipo y manejar cientos de datos con rapidez.

Salidas Culturales

PiazzaSanMarcoSe realizan una serie de salidas culturales con la finalidad de que los alumnos puedan estudiar in situ algunos de los contenidos estudiados en las materias de Historia e Historia del Arte. Algunas de estas salidas son para conocer la historia de su ciudad, una visita a Orihuela, la visita al Museo del Prado y el viaje de fin de Bachillerato a Italia.