Jefe de Departamento: Maximiliano García


  • Miembros del departamento

Maximiliano-Luis García Fátima Moreno
Vanesa Munera Cristina Rodríguez
Tutores de Infantil Tutores de 1º a 4º de Primaria

  • Asignaturas

Infantil Primaria
Religión Católica Religión Católica
Religió Catòlica Religió Catòlica
1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
Religió Catòlica Religió Catòlica Religió Catòlica Religió Catòlica
1ºBachillerato
Religión Católica

  • Objetivos Generales

  1. La pastoral educativa del Colegio San Agustín está orientada a hacer presente a la Iglesia, en su papel de evangelización y para ayudar a iniciar y crear la comunidad cristiana.
  2. Promover el itinerario católico que está diseñado en el Proyecto Educativo de Centro a través de un Plan de Pastoral para el Colegio.
  3. Lograr que el Plan de Pastoral abarque a todos los agentes que influyen en la acción educativa del Centro.
  4. Desarrollar a través de las clases de religión el Misterio Salvador de Dios de forma comprensiva para el compromiso cristiano personal.
  5. Promover y suscitar la vocación religiosa entre los jóvenes inquietos que buscan una mayor identificación con el evangelio.
  6. Lograr una mayor sensibilidad social en el Colegio para fomentar la solidaridad y la justicia.

  • Otros objetivos a tener en cuenta

  • Promover una mayor coordinación de los profesores que imparten asignaturas pertenecientes al Departamento en todas las etapas, especialmente a través de:
  • La supervisión de los aspectos relativos a las programaciones didácticas de cada una de las asignaturas del Departamento, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una metodología de enseñanza y unos criterios de calificación comunes a todas ellas
  • La elaboración y revisión anual de una secuenciación de contenidos de las materias que se imparten a lo largo de las etapas de Secundaria y Bachillerato, para evitar solapamientos innecesarios entre los mismos y también reforzar en determinados cursos algunos contenidos con el fin de que sirvan como refuerzo en años posteriores
  • Velar por el cumplimiento y el respeto de los acuerdos adoptados por los miembros del Departamento, siguiendo siempre las líneas programáticas generales de la Dirección del Centro
  • Potenciar la atención ofrecida a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, a través de los desdobles de la asignatura de Matemáticas y gracias a una estrecha relación con el Departamento de Orientación del Colegio
  • Fomentar la participación del alumnado en actividades, proyectos y concursos que favorezcan el interés por la asignatura de religión
  • Promover la participación activa del profesorado del Departamento en los diferentes actos que con carácter general se realizan en el Colegio, independientemente de si han sido diseñados o no por el Departamento
  • Informar, a través de la web del Colegio, de toda la actividad relativa al Departamento que se vaya generando a lo largo del curso
    • Actividades

    Preparación de Eucaristías

    dep_fe2Durante las clases de religión preparamos las Eucaristías mensuales leyendo y reflexionando las lecturas y elaborando mediante trabajos cooperativos la parte de la misa que les corresponde. Además, aprovechamos y hacemos carteles con frases relacionadas con el lema del curso o los tiempos fuertes de Adviento y Cuaresma para colocarlos en la capilla o el colegio.

    Dinamización de Campañas solidarias

    Desde la clase de religión sensibilizamos a los alumnos para que conozcan y participen en las distintas campañas que se proponen: NND, DOMUND, Campaña de Navidad, Misiones Agustinianas, Manos Unidas…

    Educación en valores agustinianos

    dep_fe3Cada evaluación trabajamos un valor agustiniano distinto (amistad, solidaridad, verdad, interioridad…), según el curso y la etapa a través de dinámicas, actividades, canciones y audiovisuales con la intención de que conozcan el carisma agustiniano y se sientan identificados con la figura de San Agustín.

    Testimonios cristianos en clase de religión

    Consideramos muy importante las vivencias, ejemplos y testimonios reales de Fe. Es por ello que siempre en alguna etapa invitamos a Padres Agustinos, profesores, catequistas o antiguos alumnos que puedan explicarles su experiencia de fe: algunos como sacerdotes, otros como padres de familia, como voluntarios, como cofrades o contando sus experiencias en las misiones.

    Elección y trabajo con los Delegados de Educación en la Fe

    Al comienzo de curso, en la clase de religión elegimos la figura del Delegado de Educación en la Fe a través de una votación. Estos delegados serán muy importantes en época de campañas, motivación en actividades religiosas, participación en la oración de la mañana y representar a su clase en actos religiosos como la bendición del Belén en Navidad.

    Motivación de las distintas actividades pastorales (Convivencias, Pascua, Grupos de Crecimiento en la Fe)

    Nuestra labor como profesores y maestros de religión va más allá de lo didáctico, y tratamos de estar disponibles a nuestros alumnos para acompañarles y guiarles en temas religiosos. Además, les motivamos e invitamos a que participen en las actividades religiosas organizadas desde el departamento de Educación en la Fe en horario extraescolar con la colaboración de muchos profesores y antiguos alumnos, como son la hermandad, las convivencias, los grupos de Crecimiento en la Fe (catequesis y confirmación), la Pascua y los voluntariados.