El pasado día 29 de enero celebramos de nuevo en el pabellón del colegio, el día escolar de la no violencia y de la paz, en el que nos reunimos todos los alumnos, profesorado y PAS. Fue una jornada vivida con mucha ilusión, después de semanas de trabajo, preparación y ensayos.

Desde los cursos de los más pequeños, de Infantil, hasta los más mayores, de Bachillerato, con sus distintas actuaciones, cuentos y manifiestos, todos recordamos y meditamos acerca de este día. Recordamos la importancia de un ambiente de no violencia en nuestras clases, en nuestros hogares y en nuestra ciudad e invitamos a todos a vivirlo día a día.

Los alumnos fueron llenando poco a poco las gradas y la pista del pabellón y se encontraron con un olivo en el centro, podado con forma de corazón, símbolo de la paz universal. Alrededor de este olivo se colocarían todos los mensajes de paz que todos y cada uno de los alumnos habían escrito en un corazón. Los más pequeños del cole entraron acompañados por algunos de los alumnos de Bachillerato, que, además, en una tarde y voluntariamente, les habían ayudado a hacer su corazón.

Se ha escogido el símbolo del corazón para escribir el mensaje o intención de paz porque el lema que tenemos los agustinos este año ha sido aprovechado para este día: UN SOLO CORAZÓN que también LATE POR LA PAZ. Todos tenemos un mismo deseo de paz, y lo depositamos en el olivo en un gesto que nos ha unido a todo el colegio: más de 1500 personas reunidas por la paz.

Una vez ubicados todos en su lugar, comenzó el acto con un momento de oración muy emotivo por el silencio y porque finalizó con la oración del Padre Nuestro, que a una sola voz resonó en el recinto. Después de este momento comenzaron nuestros niños de Infantil bailando en círculos con la canción de Chayanne Madre Tierra (Oye), mostrándonos esa manera tan sencilla e inocente de transmitir la paz. Continuaron los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria con una coreografía muy original donde pusieron todo su corazón y a la que siguió, por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, un cuento que venía cargado de una gran enseñanza y que fue representado con mosaicos, colores y con los valores que debemos tener para transmitir la paz: ESPERANZA, AMOR, PAZ, FELICIDAD, SABIDURÍA, INTERIORIDAD y FUERZA.

Luego, toda la ESO se unió en la pista para bailar con una coreografía que permitió formar los dos principales símbolos de este año en el colegio: con sus cuerpos escribieron “UN SOLO”, y una parte de los alumnos formó un gran CORAZÓN mientras bailaban con la canción de Macaco Seguiremos. Bachillerato estuvo toda la jornada con los más pequeños, entregaron sus deseos de paz y también estuvieron subiendo a las redes sociales fotos y mensajes de todo lo ocurrido en este acto, para que nuestros anhelos de PAZ lleguen a todo el mundo. Para finalizar el acto, 2º de Bachillerato leyó un manifiesto en nombre de todo el colegio deseando la paz e invitándonos a reaccionar y a trabajar por la paz. Todos terminamos cantando la canción de Manuel Carrasco La aventura de vivir.
La paz es posible: empieza en ti y continúa sembrando, porque, tal como nos dice San Agustín, “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas, y te ayuda para que puedas.”
Muchas gracias a todos.

Manifiesto

Vídeo día de la Paz

Día de la Paz 2016