intercambio_cultural4El pasado mes de marzo, recibimos la visita de los alumnos franceses de intercambio provenientes del colegio Bossuet de Brive-la-Gaillarde. Durante una semana, nuestros alumnos alojaron en sus casas a los estudiantes que conocieron en octubre y realizaron muchas actividades y excursiones preparadas por el Departamento.

A continuación, podréis leer un diario elaborado por los alumnos que cursan francés sobre su experiencia con este primer intercambio.

Intercambio Edmond Michelet-Agustinos

Miércoles, 21 de Marzo

El primer día estábamos todos muy emocionados ya que venían nuestros amigos franceses. La espera se nos hizo eterna, pero valió la pena.

Para darles una calurosa bienvenida, les preparamos un desayuno típico español, en el que estuvimos alumnos, profesores y todo el equipo directivo. A continuación, los acompañamos en un recorrido por el colegio enseñándoles las nuevas instalaciones. Una vez finalizado el recorrido, nos reunimos en el patio hasta que fue la hora de que visitasen el Castillo de Santa Bárbara con los alumnos de 3º de ESO. Ahí les explicaron un poco la historia de nuestra ciudad, que les pareció muy interesante.

Regresaron a las 15:00 horas y a recogieron las cosas del autobús y fueron con las familias a comer.

intercambio_cultural1

Jueves, 22 de marzo

Las alumnas de 4º de ESO que participamos en el intercambio, fuimos a la ciudad de Valencia a visitar lugares del mayor interés, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central y la playa. Después tuvimos tiempo libre, que aprovechamos para conocernos mejor y hacer algunas compras.

Viernes, 23 de marzo

Comenzamos el día yendo con nuestros amigos franceses a clase. El día se presentaba intenso, ya que teníamos una visita al Ayuntamiento. Una vez allí, nos explicaron todo su funcionamiento y, al final de la visita, nos hicimos una foto conjunta y nos dieron tiempo libre, que aprovechamos, junto a los franceses, para irnos a comprar ropa y comida.
Finalmente, a la hora acordada, nos fuimos al bus y concluyó la visita.

Sábado y Domingo, 24 y 25 de marzo

El sábado fuimos por la mañana al centro de Alicante. Esta experiencia permitió a mis compañeros del intercambio ver la gran ciudad que tenemos, desde La Explanada hasta el Castillo de Santa Bárbara. Pudieron ver la famosa Cara del Moro y tomarse una horchata típica y tradicional de nuestra tierra, al igual que durante la excursión por Valencia, día que, por cierto, les encantó.

También tomamos una crêpe y un batido, además de ir de compras el domingo. Pudieron ver también el centro comercial más famoso de Alicante y pasear por la playa del Postiguet.

Lunes, 26 de marzo

intercambio_cultural3Los siete alumnos de 3ºA que participamos en el intercambio fuimos de excursión a Jijona con los franceses.
A las 8:00, escuchamos la Oración en La Roca y ayudamos a nuestros invitados con su Diario mientras esperábamos al autobús. Sobre las 9:00, salimos hacia la ciudad del turrón: el viaje duró una media hora, que aprovechamos para hablar y escuchar música en español.

Al llegar, almorzamos, aunque era demasiado pronto, porque dentro de las instalaciones que íbamos a visitar no podíamos comer. Cuando terminamos, nos dividieron en dos grupos y nos dieron unos gorros para cubrirnos el pelo.

La visita comenzó en los almacenes de la factoría con un breve resumen de todo el proceso. Allí nos explicaron cómo las cámaras estaban a cierta temperatura para mantener todos los ingredientes y el turrón durante mucho tiempo. Luego, pasamos a una nave donde estaban preparando turrón con los boixets (máquinas creadas para fabricar turrón): lo ponían en bandejas para atemperarlo y lo dividían en porciones hasta conseguir la forma de la tableta. Después, pasamos a la sala de embalaje, con distintas cintas que empaquetan y etiquetan el turrón. Aparte, vimos una nave especial dedicada al nougat, turrón francés. Por último, probamos diferentes tipos, todos ellos muy ricos.
Al terminar en la fábrica, tuvimos tiempo libre. Acompañamos a algunas francesas a comprar tur
rón y luego tomamos algo. A la 13:00, volvimos hacia el colegio.

Lunes(tarde), procesión

intercambio_cultural2Después del colegio, nos fuimos a mi casa a comer. Descansamos un poco y posteriormente salimos para ir a la procesión. A mitad de procesión, nos marchamos todos juntos a un bar de la Plaza de los Luceros y estuvimos un buen rato allí picando algo. Más tarde, seguimos con la procesión desde La Rambla y nos quedamos hasta ver bailar a la Virgen y el Cristo. Se nos hizo muy tarde. Al regresar, pasamos por un kebab y pedimos la cena para llevar porque ya estaba todo cerrado.

Martes, 27 de marzo

El martes por la mañana, llegamos al colegio a las 8:30 y tuvimos clase de biología. Trabajamos en los deberes que el profesor nos puso y luego asistimos a la de valenciano, en la que hicimos unos cuantos ejercicios que, como el valenciano se parece un poco al francés, nuestros compañeros franceses supieron resolver sin demasiadas dificultades. Luego hubo matemáticas, y nos pusimos en grupos para practicar con un juego de mesa. Después, salimos al recreo y mi compañera de intercambio estuvo hablando con varias personas. A continuación, se fue a hacer una manualidad en la biblioteca con todos sus compañeros franceses y las profesoras. Una vez terminada la actividad, nos quedamos a comer en el colegio y a continuación estuvimos esperando a que se hiciera la hora para despedirnos de ella.

Finalmente, hemos de destacar que los alumnos franceses estuvieron muy agradecidos por nuestro trato y manifestaron haber pasado unos días inolvidables junto a nosotros. Sin duda, fue una experiencia increíble el haber podido relacionarnos con personas de otro país con las que vivimos grandes momentos.