Calendario de misas y celebraciones

La Evangelización en el Colegio

evangelizacion agustinos“Evangelizar”, llevar el anuncio del Reino de Dios a todas las gentes, es obligación que Jesús puso sobre los hombros de los cristianos. Una de las señas de identidad de nuestro colegio desde hace décadas es precisamente la oferta de un amplio abanico de iniciativas evangelizadoras de participación voluntaria que complementan la formación religiosa recibida en el aula.

La variedad y calidad de estas propuestas es posible gracias a la colaboración altruista de un nutrido grupo de alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores y empleados del colegio bajo el liderazgo del DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN en la FE. Los alumnos de ESO y de Bachillerato, por su parte, eligen a dos DELEGADOS de PASTORAL en cada grupo. Acompañados por la comunidad de agustinos residente en el centro, todas estas personas intentan hacer realidad las palabras de Jesús: “Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18, 20). Signo elocuente de esta unión en y con Jesús es que la capilla del colegio está siempre abierta.

Al inicio de la primera clase de cada día, profesores y alumnos ponen sus afanes y proyectos en manos de Dios durante un momento de oración previamente preparado y adaptado a los distintos niveles del espectro educativo, desde 3 años hasta 2º de Bachillerato.

Los alumnos que deseen despertar o fortalecer su fe pueden integrarse en un grupo adaptado a su edad para vivirla comunitariamente en amistad con Dios y con los demás. Esto es posible ya a edad temprana, pues los padres de los niños de 3º y 4º de Primaria pueden inscribir a sus hijos en la CATEQUESIS de PRIMERA COMUNIÓN, que se prolonga a lo largo de esos dos cursos hasta desembocar en la primera celebración eucarística. Las sesiones de catequesis tienen lugar los martes una vez concluidas las clases de la tarde.

evangelizacion agustinosA medida que van prosiguiendo su andadura escolar, nuestros alumnos tienen después la oportunidad de seguir integrándose en GRUPOS de CRECIMIENTO en la FE que toman sus nombres de dos lugares emblemáticos en la vida de san Agustín (354-430): Casiciaco y Tagaste. Casiciaco está cerca de Milán. Allí se retiró san Agustín durante unos meses en la casa de un amigo tras abandonar la docencia para prepararse a recibir el bautismo a los 32 años de edad. Tagaste -situada con otro nombre en la Argelia de hoy- es la localidad que lo vio nacer y que abandonó al comienzo de su adolescencia para proseguir sus estudios. Allí volvió, ya bautizado, para vivir como monje. De ahí que llamemos “casiciacos” y “tagastones” a los niños y adolescentes integrados en estos grupos donde pasan mucho tiempo juntos conviviendo y orando, dentro y fuera del colegio, en reuniones y convivencias, así como colaborando en campañas de solidaridad.
A falta de unos meses para abandonar el centro, este caminar lleva a un nutrido grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a solicitar el SACRAMENTO de la CONFIRMACIÓN, que reciben en la Parroquia Santa Teresa de Ávila, dirigida también por los agustinos. A esta misma parroquia acude la comunidad educativa los domingos de Adviento y de Cuaresma para celebrar la Eucaristía.

evangelizacion agustinosMientras continúan cursando 2º de Bachillerato, algunos de estos “casiciacos” recién confirmados se plantean la posibilidad de dar el paso que los lleva a convertirse en ANIMADORES de PASTORAL en nuestro colegio en la catequesis de Primera Comunión y en la promoción de campañas solidarias, recibiendo una formación pastoral adecuada a su edad, en la preparación de celebraciones litúrgicas y de oración, con su asistencia a encuentros locales, nacionales e incluso internacionales y organizando convivencias para otros alumnos más pequeños.

Es precisamente la comunidad educativa en su conjunto la que se vuelca en la HERMANDAD de SEMANA SANTA establecida en el colegio y que salió en procesión por vez primera en 1999. Además de recorrer cada año el centro de Alicante en la noche del Lunes Santo, cofrades de todas las edades pueden congregarse cada primer lunes de mes por la tarde en la capilla del colegio ante la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO de sus VESTIDURAS y la de NUESTRA MADRE del AMOR y del BUEN CONSEJO para orar y celebrar la eucaristía. En fecha ya cercana al Lunes Santo, un viacrucis por los patios del colegio contribuye a introducirnos en esa semana tan especial para los creyentes.

Justo es mencionar también el grupo que cariñosamente llamamos “LAS MÓNICAS”. Lo integran madres y abuelas de alumnos y de antiguos alumnos que con su oración, personal y comunitaria, imitan el ejemplo de la madre de san Agustín, quien nunca dejó de rezar por su hijo. Al igual que lo hizo santa Mónica, también ellas colocan en el centro de sus oraciones a sus hijos y nietos. Por medio de reuniones periódicas, se apoyan mutuamente y se forman también en la añosa y fecunda espiritualidad agustiniana. Unidos a ellas, sus esposos asisten ocasionalmente a sus reuniones.

evangelizacionv_agustinos3Las CAMPAÑAS de SOLIDARIDAD constituyen la cara más visible -pero no la única- de nuestro compromiso colectivo a favor de los más pobres, tanto los de nuestro entorno más cercano como los de lugares situados incluso fuera de nuestro país. Además de promover puntualmente campañas nacionales de la Iglesia como la del DOMUND para ayudar a los misioneros y la de MANOS UNIDAS contra el hambre en el mundo, el colegio patrocina cuatro que le son propias. Así, con la campaña NAVIDAD SOLIDARIA se recogen alimentos y otros productos para instituciones benéficas de nuestra ciudad y alrededores. Por su parte, la TABERNA SOLIDARIA de los domingos de Adviento y Cuaresma, realizada en colaboración con nuestra parroquia, recauda dinero para contribuir a paliar necesidades de personas del barrio. Está también la campaña MISIONES AGUSTINIANAS, con su boletín trimestral repartido en el colegio y en la parroquia y la recogida de fondos durante el mes de mayo.

Pero es sin duda el PROYECTO NINGÚN NIÑO DESNUTRIDO el que, por su envergadura organizativa y el número de manos que se prestan voluntarias para ponerlo en marcha, más implica a los distintos grupos que integran nuestra comunidad educativa. El proyecto NND convoca a lo largo del año a más de un millar de personas para la Jornada pro-República Dominicana, la Cena de la Amistad y la Barraca Familiar que tiene lugar durante las Fiestas del Colegio. La importante cantidad de dinero aportada por estos eventos y eficientemente canalizada a través de la ONG AGUSTINIANA “VILLANUEVA” proporciona alimentos, medicinas, juguetes, material escolar y ropa a muchos niños de la República Dominicana, a cuyas familias ayudamos también financiando la construcción de casas.

Por último, ni siquiera durante las vacaciones de verano descansamos. Todos los años, el recuerdo de san Agustín en el día de su fiesta grande llena la capilla del colegio el 28 de agosto para la celebración de la eucaristía al filo del mediodía.