Jefe de Departamento:  Enrique Sánchez


  • Miembros del departamento

Genoveva Antón Margarita Cámara
Francisco J. Colilla Nuria Corbí
Lourdes Hernández Beatriz Ivars
Mª Paz Muñoz Mónica Pérez
Mario Rodríguez David Sequí
Esther Sánchez

  • Asignaturas

1ºESO 2ºESO 3ºESO 4ºESO
Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas
Biología – Geología Física y Química Biología-Geología Biología-Geología
Física y Química Física y Química
Ámbito Científico y Matemático Ámbito Científico y Matemático
1ºBachillerato 2ºBachillerato
Matemáticas aplicadas a las CC.SS I Matemáticas aplicadas a las CC.SSII
Matemáticas I Matemáticas II
Biología-Geología Biología
Física y Química Física
Química

  • Objetivos Generales


El Departamento de Ciencias y Tecnologías del Colegio San Agustín de Alicante pretende participar en la acción formativa de nuestro centro a través del cumplimiento de los siguientes OBJETIVOS GENERALES:

  • promover una mayor coordinación de los profesores que imparten asignaturas pertenecientes al Departamento en todas las etapas, especialmente a través de:
    • la supervisión de los aspectos relativos a las programaciones didácticas de cada una de las asignaturas del Departamento, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de una metodología de enseñanza y unos criterios de calificación comunes a todas ellasobjetivos departamento
    • la elaboración y revisión anual de una secuenciación de contenidos de las materias que se imparten a lo largo de las etapas de Secundaria y Bachillerato, para evitar solapamientos innecesarios entre los mismos y también reforzar en determinados cursos algunos contenidos con el fin de que sirvan como refuerzo en años posteriores
  • velar por el cumplimiento y el respeto de los acuerdos adoptados por los miembros del Departamento, siguiendo siempre las líneas programáticas generales de la Dirección del Centro
  • potenciar la atención ofrecida a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales, a través de los desdobles de la asignatura de Matemáticas y gracias a una estrecha relación con el Departamento de Orientación del Colegio
  • fomentar la participación del alumnado en actividades, proyectos y concursos que favorezcan el interés por las Ciencias y la Tecnología, así como el respeto por el medio ambiente
  • promover la participación activa del profesorado del Departamento en los diferentes actos que con carácter general se realizan en el Colegio, independientemente de si han sido diseñados o no por el Departamento
  • informar, a través de la web del Colegio, de toda la actividad relativa al Departamento que se vaya generando a lo largo del curso

  • Actividades y Proyectos

Participación en olimpiadas científicas

Desde el Departamento de Ciencias y Tecnologías participamos en las pruebas para alumnos de 2º de Bachillerato que cada año convoca la Universidad de Alicante para las diferentes materias del área de Ciencias (Biología, Física, Matemáticas, Química). Los profesores responsables de la asignatura seleccionan y preparan a determinados alumnos y les acompañan el día de la realización del examen.

Igualmente, participamos en otras dos pruebas matemáticas con alumnos de Secundaria (Prueba “Canguro” y la Olimpiada Matemática organizada por la sociedad AL-KHWARIZMI).

Salidas de campo

salida de campo a los molinosDesde las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Biología de las etapas de Secundaria y Bachillerato organizamos todos los años una salida de campo para poder estudiar in situ los conceptos explicados en el aula. La Sierra de Crevillente, el Oceanográfico de Valencia, el monte Benacantil, la isla de Tabarca, el Parque Natural de la Font Roja y la Sierra de Mariola son los lugares habituales que frecuentamos durante todo un día (en ocasiones, durante un fin de semana) con nuestros alumnos.

SECITEC: Semana de las Ciencias y las Tecnologías

ciencias5Desde 2014, el Departamento de Ciencias y Tecnologías ha tenido la inquietud de hacer partícipes a los alumnos de una ciencia mucho más cercana y divertida. Con este motivo, creamos nuestra primera edición de la SECITEC. El alumnado ha ido convirtiéndose en el verdadero protagonista de esta actividad, ya que son los alumnos y alumnas de Bachillerato quienes -guiados por sus profesores- preparan las diferentes experiencias científico-tecnológicas que luego disfruta todo el colegio, incluidos personal docente y padres, para los que se celebra una jornada de puertas abiertas durante uno de los días de esa semana. Además, también se da la oportunidad de que alumnos y alumnas de otros centros puedan venir a visitarnos y disfrutar de la SECITEC desde dentro, intercambiando experiencias y enriqueciéndonos mutuamente.

ciencias1Creemos firmemente que esta actividad, en la que cada año intentamos introducir mejoras (una gala de reconocimiento a los mejores talleres, una jornada de juegos de mesa científicos, salidas de campo guiadas, charlas y ponencias impartidas por profesionales del mundo de la ciencia, visitas a centros de investigación, etc.), es una forma práctica y didáctica de acercar a los jóvenes el día a día del trabajo de los científicos desde un punto de vista lúdico, despertando así su curiosidad y brindándoles la posibilidad de convertirse en uno de ellos durante unos días.

Proyecto de reciclaje en el colegio: Agustinos Recicla

recicla_actimelEl proyecto “AGUSTINOS RECICLA”, iniciado durante el curso 2013-2014, cobra cada año más fuerza. Desde la Comisión de Medio Ambiente del colegio estamos empeñados en convertir nuestro centro en un lugar más limpio en el que se proceda correctamente a la separación de residuos.

Utilizamos un sistema de rotación con todos los cursos desde 1º E.S.O. hasta 2º de BACH para realizar cada semana, durante la hora de tutoría, la recogida de residuos de los contenedores de plástico y de papel. Además, algunos contenedores que por su situación se llenan más fácilmente, son retirados en una recogida extra llevada a cabo por los alumnos de 5º-6º de Primaria y Educación Especial. Gracias a ECOEMBES, un camión especializado nos vacía los contenedores grandes de los patios donde almacenamos esos residuos. Los contenedores que contienen residuos orgánicos siguen estando gestionados por GESTINDAL S.L., la empresa de limpieza que ofrece sus servicios al colegio.

Otras mejoras que vamos introduciendo progresivamente son:

  • el incremento del número de contenedores en patios y aulas;
  • la mejora de los protocolos de recogida y retirada de residuos;
  • el aumento de actividades y proyectos de concienciación a lo largo del año en todas las etapas educativas (en el curso 2018-2019 comenzamos a dedicar un tiempo específico para ello, nuestra Semana del Medio Ambiente);
  • el inicio de una Ecoauditoría para evaluar el estado actual de nuestro grado de reciclaje en el centro.

Reciclar es cosa de todos: los profesores debemos dar ejemplo en el cole, y los padres en casa. El personal de administración y servicios, como parte de la comunidad educativa, también participa de este proyecto, así como la comunidad religiosa, que con más motivo desea ver limpia y ordenada su casa. Si todos colaboramos, conseguiremos que los alumnos, verdaderos protagonistas de “Agustinos Recicla”, sean conscientes de lo importante que es fomentar el respeto por el medio ambiente a través de iniciativas como ésta.

Nosotros reciclamos… ¿y tú?

Participación en diferentes concursos y proyectos

Los profesores del Departamento estamos atentos a diferentes pruebas y concursos que surgen a lo largo del año para presentar siempre a algunos alumnos a estos proyectos. Les orientamos, les ayudamos y les acompañamos a cada uno de estos eventos para que tengan un complemento a la materia explicada en el aula y estimulen así su parte creativa.

Diverhuerto

Desde el año 2010 contamos en el Colegio con un huerto escolar, gestionado por una profesora del Departamento. En él, los alumnos de 3ºESO PMAR realizan tareas para su puesta en marcha a lo largo del curso. El desarrollo del mismo implica la limpieza, el abonado, la siembra y el cultivo de diferentes variedades de verduras y hortalizas de temporada. Esta actividad fomenta en el alumno importantes capacidades, destacando principalmente el trabajo cooperativo, la protección del medio y el desarrollo de una alimentación saludable.

Si quieres saber más sobre el Diverhuerto haz clic aquí.