Campañas Solidarias

solidarias2Durante el curso 2013/2014 se puso en marcha una iniciativa que ha comenzado a dar ya excelentes resultados. Se trata de los “Delegados de Educación en la Fe”, que intervienen no sólo en las campañas, sino que se están convirtiendo en auténticos elementos vivos en la vida pastoral del colegio. Son alumnos de 5º y 6º de primaria, Secundaria y Bachillerato elegidos de forma democrática en cada grupo a razón de dos por clase. La elección se hace bajo la supervisión del profesor de Religión y tienen que ser distintos a los Delegados de curso. Actúan de puente entre el Departamento de Educación en la Fe y los alumnos de todo el centro y no únicamente de los de sus propios niveles. Pasan por todas las clases del colegio explicando el significado de cada una de las campañas solidarias, además de comentar el procedimiento que se va a llevar a cabo para recoger los donativos. Durante los recreos de los días correspondientes a cada campaña, ellos recogen, clasifican y hacen un recuento de todo lo donado. En todo este proceso son supervisados por profesores del Departamento de Educación en la Fe. También es labor suya motivar y animar a sus compañeros de clase a participar en todas las iniciativas propuestas a lo largo del curso.

Campaña Solidaria de Navidad

Aunque la campaña solidaria de Navidad tiene una larga historia en nuestro colegio, fue adquiriendo un nuevo formato durante el curso 2012/2013, el cual ha vuelto a ser ligeramente retocado en diciembre de 2013.
Durante los días lectivos del mes de diciembre se recogen productos no perecederos que son entregados durante el primer día de vacaciones a diferentes instituciones benéficas de la ciudad de Alicante. El reparto es coordinado por el Departamento de Educación en la Fe y en él participan catequistas, alumnos, profesores y padres. La novedad incorporada en el curso 2013/2014 está dando muy buen resultado y está ligada a la decoración de las aulas, enfocada como una actividad también solidaria y no únicamente lúdica.

‘Busancicos’ Solidarios

solidarias3La tarde del último día de clase antes de las vacaciones de Navidad, concluido ya el horario lectivo, es especialmente significativa para los alumnos inscritos en los grupos de catequesis de Confirmación, pues se organizan para ir a cantar villancicos a diferentes asilos y hospitales de la ciudad. Se fletan autobuses que los conducen a estos lugares (de ahí lo de “busancicos”) y cuya financiación procede de la generosidad de algunos padres, quienes se hacen cargo por entero del coste económico de esta actividad.

Mensaflor

solidarias4Aprovechando la cercanía del 14 de Febrero (día de los enamorados), podemos enviar un mensaje junto con una flor natural a esa o esas personas a las que queremos agradecer algo, pedir perdón o dedicarle unas bonitas palabras. Además de ser una actividad que nos une y crea lazos de amistad, es solidaria, pues los fondos recaudados se destinan a NND (Ningún Niño Desnutrido, nuestra ONG en República Dominicana). Resulta una actividad muy emotiva, sobre todo cuando los delegados de Educación en la Fe van repartiendo cientos de Mensaflores entre alumnos, profesores y personal del centro, y se ven esas sonrisas y gratas sorpresas al recibir una flor junto a un mensaje. Gracias Mensaflores por repartir tanta ilusión, tanto aquí como con su colaboración en obras benéficas en las misiones.