pizarra de cristal en agustinosCuando el equipo directivo del Colegio San Agustín de Alicante comenzó a poner manos a la obra en 2013/2014 para lanzar el proyecto INNOVA 2020, se propuso dar un vuelco completo al centro. No se trataba de hacer cierto el viejo adagio “Cambiarlo todo para que nada cambie”. En este caso, el plan consiste en renovar aquellos componentes pedagógicos que, sobre la sólida base del carácter propio del colegio, permitan adecuar la totalidad del proceso de enseñanza/aprendizaje a las cambiantes circunstancias del siglo XXI ¿Por qué, entonces, ponerle fecha? Porque el curso 2019/2020 marcará el primer medio siglo de vida de este centro educativo.

Desde el primer momento se ha contado con el imprescindible apoyo moral y económico de la entidad titular, que ha asumido por entero la financiación de la formación de los profesores, la adecuación de las instalaciones y la adquisición de tabletas digitales tanto para alumnos como para docentes. De momento, ha quedado completada la primera fase de este plan de innovación pedagógica, con gran aceptación por parte de la comunidad educativa. El Colegio San Agustín de Alicante se posiciona así como centro vanguardista tanto en la Comunidad Valenciana como en la red de centros educativos agustinianos de España.

aula eso agustinos alicanteLas reformas estructurales acometidas durante el pasado verano no han sido una mera cirugía estética para otorgar al colegio una apariencia más atractiva. La innovación se hace, más bien, sobre la base de una orientación pedagógica que hace del proceso de enseñanza/aprendizaje una tarea conjunta: el alumno, como centro y motor creativo y el docente como acompañante y guía experimentado. Las diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, por su parte, intentan aprovechar las inteligencias de cada alumno en beneficio de los demás miembros del grupo de trabajo, de manera que las fortalezas de uno sirvan para completar las debilidades de otro y viceversa. Además, pretenden desarrollar las habilidades que cualquiera necesitará en un mundo laboral en transformación: capacidad para trabajar en grupo, para negociar, para hablar en público, para defender posturas, etc.

inicio_curso1609a_45Esta propuesta pedagógica necesita, a su vez, de un entorno adecuado: aulas donde los focos de atención dejan de ser el profesor y la pizarra para desplazarse hacia los alumnos mientras trabajan; mobiliario que permita distribuirlos con rapidez por parejas y grupos y, en otras ocasiones, situarlos para escuchar al profesor mientras proporciona el sustento teórico que permita a todos desarrollar su cometido.

Por eso INNOVA 2020. La parte más visible y externamente llamativa han sido, sin duda, las obras: se han creado aulas nuevas reubicando otras, se han modificado las de los más pequeños para darles más espacio, con zonas de juego donde puedan desarrollar mejor su creatividad; se ha “robado” más de un metro a las terrazas de las aulas de Primaria para hacer aquellas más amplias y facilitar así el libre desplazamiento de las nuevas mesas y su configuración de muchas maneras diferentes. Asimismo, todas las aulas y terrazas de Infantil y Primaria han visto cómo se ha multiplicado su número de pizarras, añadiendo a las digitales ya existentes otros soportes que permiten escribir y dibujar con distintos materiales.

pizarra de cristal en agustinos alicanteEn Secundaria, las aulas de 2º y 4º han cambiado radicalmente con amplias mamparas acristaladas que permiten ver lo que sucede en su interior; se han colocado paredes móviles para convertir los espacios en salas amplias donde celebrar asambleas o permitir que varios docentes impartan a la vez una asignatura. Por otra parte, tanto las paredes móviles como las mamparas acristaladas son susceptibles de ser utilizadas como pizarras. La incorporación de pequeños espacios dentro del aula para que los alumnos puedan reunirse y afianzar sus conocimientos ha sido otra de las novedades, a la que hay que sumar la creación de un aula polivalente en 2º de Bachillerato.

Todos en el colegio han hecho un gran esfuerzo: el equipo directivo liderando el proyecto; los docentes acogiendo con entusiasmo esta iniciativa y formándose para implementarla, pero también cargando mesas, sillas y armarios por todo el colegio; los miembros del Departamento de las TIC con la puesta a punto de los medios electrónicos e informáticos hoy ya imprescindibles; el personal de administración, servicios y mantenimiento trabajando sin horario ni descanso; padres y alumnos dando muestras de auténtica satisfacción y ánimos para que INNOVA 2020 no se detenga…

Efectivamente, aunque han sido muchos los cambios, todavía no han culminado. Poco a poco, de acuerdo con sus posibilidades, el Colegio San Agustín de Alicante va a continuar trabajando para ofrecer a sus familias una educación de calidad tanto académica como moral.