huerto escolar 2El proyecto supone un cambio importante en nuestra metodología de trabajo. Está dirigido en principio a los alumnos de 3º ESO PMAR, pero siempre abierto a realizar talleres con alumnos de cualquier otro curso como Ed. Especial, Infantil y Primaria.

Cultivar un huerto exige un pequeño esfuerzo, aunque los beneficios educativos que se obtienen son, sin duda, enormemente satisfactorios. Nos permite cambiar el aula por un espacio abierto donde las relaciones de convivencia entre todos mejoran.

No disponemos de un espacio como tal para emprender nuestro proyecto, pero sí que el centro dispone de terrazas donde por medio de jardineras o macetas podemos poner en marcha diferentes acciones, así como pequeños bancales dispuestos en la ladera de la montaña sobre la que se asienta el colegio.

huerto escolar 2010En la actualidad nos encontramos en un momento histórico en el que las personas hemos empezado a tomar verdadera conciencia de nuestro planeta, sus problemas y necesidades, y de que la salud de éste –y, por tanto, la nuestra- está íntimamente ligada a nuestros actos cotidianos. En las manos de cada uno de nosotros está el aportar soluciones. En este sentido, el planteamiento genérico de nuestro proyecto de huerto es intentar concienciar a nuestros alumnos de que ellos son los protagonistas del cuidado del planeta, y de que pequeñas acciones como esta pueden generar un cambio global.

Queremos que nuestros alumnos valoren la importancia de la Tierra, del medio ambiente y de la necesidad de cuidarlo, pero que al mismo tiempo disfruten cultivando aquello que es básico en su alimentación.

La dimensión del trabajo del huerto puede y debe ser muy amplia.