Más que clases

El propósito de las actividades extraescolares es ofrecer a todos los alumnos diversas oportunidades educativas, lúdicas, formativas e inclusivas que contribuyan en el desarrollo integral de sus capacidades físicas, intelectuales, artísticas, estéticas y de relación interpersonal. Para ello se programan en los tiempos libres del horario escolar diferentes actividades que atienden a los intereses de la comunidad educativa y que pretenden ser, además de instructivas, una alternativa de ocio saludable y de disfrute del tiempo libre de forma responsable y participativa.

Las actividades propuestas son una selección de actividades tradicionales con gran éxito en el centro y nuevos planteamientos atractivos que demanda la sociedad actual, y que enriquecen el Proyecto Educativo del colegio, en el cual se integran fomentando los valores propios del carácter agustiniano.

Actividades para todos los niveles

Escuela de música - Lucentum

El objetivo fundamental de la Escuela de Música es potenciar la formación de nuestros alumnos en el arte de la música. Para ello, las clases se desarrollarán en las propias instalaciones del colegio, junto a sus amigos y en una franja de tiempo perfectamente adaptada al horario escolar y al resto de actividades que el alumno realice en el centro.

Escuela de inglés - Blue Elephant Room

Las clases de inglés se imparten en un entorno familiar y en una franja de tiempo perfectamente adaptada al horario escolar y al de entrenamientos y actividades extraescolares. Nuestro colaborador, Blue Elephant Room, está acreditado por la prestigiosa Universidad de Cambridge, lo que nos permite preparar y examinar con vistas a la obtención de títulos oficialmente reconocidos.

Balonmano

La actividad de balonmano es una de las actividades extraescolares deportivas más completas en lo que a formación y desarrollo de los niños se refiere. Del mismo modo, el uso de valores conduce a los alumnos a que puedan crear estrategias de una manera rápida y propia, ante cada situación que lo requiera, buscando así que los niños puedan defenderse sin ningún tipo de problema en el campo y fuera del mismo.

La actividad de balonmano es una de las actividades extraescolares deportivas más completas en lo que a formación y desarrollo de los niños se refiere. Del mismo modo, el uso de valores conduce a los alumnos a que puedan crear estrategias de una manera rápida y propia, ante cada situación que lo requiera, buscando así que los niños puedan defenderse sin ningún tipo de problema en el campo y fuera del mismo.

El balonmano del colegio está relacionado con el CD Agustinos y la Fundación Agustinos Alicante, nacido en el año 1979. Nuestro Club deportivo es un referente histórico del balonmano alicantino, con un amplio palmarés nacional en categorías base. Sin embargo, la génesis del club data de 1972, cuando se empezó a jugar a balonmano en los patios del barrio de Juan XXIII, ya bajo la dirección del "alma mater" del club, el Padre Ángel Escapa. Un proyecto humilde en sus inicios que ha devenido en una realidad difícilmente imaginable en aquellos tiempos. Han pasado muchos años y muchos niños y niñas desde aquellos primeros 14 chavales del equipo alevín de entonces, hasta los más de 400 jugadores que en la actualidad conforman los equipos de balonmano del C.D. Agustinos de Alicante.

En nuestro colegio la actividad de balonmano abarca desde la iniciación en infantil hasta el perfeccionamiento deportivo en los cursos superiores, incluyendo equipos de exalumnos en categoría senior.

Actividades Primaria, ESO y Bachillerato

Teatro

Los alumnos pertenecerán a un grupo de teatro, preparando en las sesiones una obra original que representaran al final del curso. Progresivamente mejorarán sus dotes escénicas, identificarán y transmitirán emociones, reflexionarán sobre los mensajes implícitos en las representaciones y se divertirán a través de la interpretación.

Robótica

Desde la actividad de robótica acercamos la tecnología a los niños, realizando un proyecto de preingeniería en el que utilizarán tecnologías adaptadas a su edad. Los alumnos se familiarizarán con la robótica, la programación, el modelado y la impresión 3D, los drones, la electrónica y la realidad virtual, todo ello en un ambiente lúdico y de trabajo en grupo.

El teatro es la rama de las artes escénicas relacionada con la actuación, que representando historias, busca la identificación del espectador con las emociones de la obra, intenta que esta cause reflexiones, críticas, entretenimiento y diversión a través de la interpretación de nuestros actores y actrices.

A lo largo del curso los alumnos realizan diversas actividades que les ayuden a mejorar sus dotes escénicas y progresivamente van practicando fragmentos de la obra elegida para representar al final de curso. En las sesiones de teatro los actores y actrices se olvidan de su día a día para emocionarse y vivir con intensidad todos los ensayos y llegar a brillar en la actuación abierta al público que tiene lugar al final del curso escolar.

A través de la participación en la actividad de teatro, nuestros alumnos consiguen:

  • Elevar la autoestima y la autoconfianza
  • Crear un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y los profesores de la actividad
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros
  • Valorar la importancia del esfuerzo y la disciplina por el bien común
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación
  • Conocer su propia voz y utilizar la palabra como medio de expresión
  • Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos
  • Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción
  • Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición
  • Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos
  • Analizar los personajes y las situaciones representadas
  • Realizar una crítica del hecho dramatizado
  • Colaborar en la preparación de vestuario, decorados, etc

En función de la edad de los alumnos quedan integrados en los diferentes grupos de teatro del colegio:

  • Los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato pertenecen al grupo de “A Telón Cerrado”
  • Los alumnos de 5º de Primaria a 2º de ESO pertenecen al grupo de “Se Abre el Telón”
  • Los alumnos de 2º a 4º de Primaria pertenecen al grupo “Entre Bambalinas”
Robots in Action

En esta actividad los alumnos realizarán en proyecto de Preingeniería 5.0 a través del cual se enseñarán diferentes tecnologías adecuadas para la edad madurativa de los niños, utilizando métodos de acompañamiento y desarrollo creativo de retos y proyectos, para que comiencen a entender y familiarizarse con ellas, en especial con la robótica, la programación, modelado e impresión 3D, drones, electrónica creativa y realidad virtual, todo ello en un ambiente lúdico y de trabajo en grupo.

Acercamos la tecnología para que ésta sea amiga de los niños, incentivando el desarrollo creativo y enseñándoles el abecedario del lenguaje moderno universal: la programación. La propuesta es trazar un itinerario de aprendizaje tecnológico, proyecte a los niños en las diferentes tecnologías de una forma gradual, con los conocimientos adaptados a su curso y a su nivel, dando la oportunidad a los niños de disfrutar experiencias importantes y útiles para su futuro profesional. ​

Numidia

Numidia es un grupo musical de alumnos de primaria que aprenden a tocar diferentes instrumentos y a cantar canciones. Participando en diferentes celebraciones del colegio, preparando las canciones de forma muy personal, emotiva y auténtica. Los niños amarán la música y aprenderán a disfrutar del trabajo en grupo.

Ajedrez

Actividad tradicional adaptada a la edad del alumnado, para que de forma entretenida y motivadora, los niños desarrollen aspectos tan importantes para ellos como la atención, la concentración, la creatividad, la imaginación, el razonamiento lógico-matemático, la selección de información, la autoestima, la resolución de problemas, las relaciones personales, etc.

Numidia es un grupo musical de alumnos de Primaria que con mucha ilusión y alegría conviven en un ambiente ejemplar en el que aprenden a tocar diferentes instrumentos y a cantar canciones. Participan destacadamente en el festival diocesano de villancicos, en la Velada de Navidad del colegio, en la Misa de Gallo, y en las comuniones de Mayo. Se hace una preparación muy personal y auténtica de todas las canciones, animando las celebraciones en las que se participa, comunicando de una forma muy emotiva los sentimientos y pensamientos a través de la música.

Esta actividad genera diversos efectos positivos en los alumnos, como:

  • Aumento de la memoria, la atención y la concentración
  • Mejora de la fluidez de expresión al cantar y entonar
  • Mayor facilidad para la resolución de problemas al mejorar su razonamiento
  • Estimula la imaginación y la creatividad
  • Refuerza el lenguaje a través de las letras de las canciones
  • Desarrolla el equilibro, los sentidos y los músculos a través de los bailes
  • Enriquece el intelecto creando recuerdos relacionados con la música
  • Aumenta de la sociabilidad al interactuar con otros compañeros
  • Mejora el control de los estados de ánimo, la música les relaja y les activa
  • Seguir de rutinas propias de la interpretación musical
  • Aumentar la autoestima al tener una participación importante dentro del grupo musical
  • Mejorar la salud y el estado de ánimo.

El ajedrez es un juego de mesa entre dos personas que se practica sobre un tablero en el que se disponen las 16 piezas de cada jugador, desiguales en importancia y valor, que se desplazan y comen las del contrario según ciertas reglas. Los beneficios de practicar este juego para los niños de primaria son muchos, podríamos destacar:

  • Desarrolla la atención, la concentración, la creatividad y la imaginación, así como potencia la capacidad del razonamiento lógico-matemático
  • Potencia el análisis crítico, la selección de información, generación de conclusiones a partir de ese análisis, sus ventajas e inconvenientes y la planificación las respuestas a dar
  • Fomenta la relación de igualdad y el desarrollo de las relaciones interpersonales; ayuda a valorar el silencio como fuente de concentración y arraiga el concepto del fair play y la deportividad por encima del resultado
  • Ayuda a la planificación de tareas, al disfrute del proceso del razonamiento a través del juego, a la resolución de problemas, al análisis de la situación desde varios puntos de vista, pero, sobre todo, a orientar el tiempo de ocio hacia actividades constructivas
  • Potencia la asunción de responsabilidades de los propios actos, aumenta la autoestima personal, incrementa la capacidad de toma de decisiones y activa el control emocional

Club de debate y oratoria

Actividad que se centra en la comunicación, propiciando que los alumnos adquieran habilidades lingüísticas y paralingüísticas, favoreciendo su pensamiento crítico. Se promoverá la búsqueda y selección de información, la construcción de argumentos y la expresión de emociones, sentimientos, razonamientos o valores, además de aprender a hablar y a escuchar.

Grupo Madaura

Madaura es una agrupación musical compuesta por alumnos, exalumnos y padres y madres que disfrutan de la música y el canto. Participan en numerosas celebraciones religiosas y amenizan diferentes actos. Los participantes en esta actividad desarrollan de forma amena y divertida todos los contenidos intrínsecos en la música y en el trabajo grupal.

Esta actividad se centra en que la comunicación es el medio de expresión del ser humano, lo aprendemos desde que nacemos y requiere de la adquisición de una serie de habilidades en el plano lingüístico y paralingüístico. La actividad de debate y oratoria es un espacio abierto a la comunicación, donde se favorecerá el pensamiento crítico y discutirán de forma dirigida sobre diversos temas, respetando las opiniones con el fin de obtener consensos grupales. Los alumnos se formarán en la búsqueda de información para construir sus argumentos y adquirirán las habilidades necesarias, tanto a nivel verbal como no verbal, para que el acto de comunicación sea correcto y comprensivo.

La actividad de debate y oratoria es una actividad formativa, que pretende fomentar el desarrollo de la inteligencia lingüística. Saber expresar las emociones, los sentimientos, exponer argumentos o entablar un simple diálogo comprendiendo al interlocutor, son elementos que determinan el crecimiento personal de los alumnos. Es un espacio de libertad de expresión, donde el razonamiento, valores culturales y la creatividad e imaginación, son los protagonistas. Aprenderán a hablar y a escuchar, razonar, respetar, comprender y cooperar.

Se participará en los diferentes encuentros que se organicen para compartir nuestras habilidades con las de otros centros con el objetivo principal de compartir aprendizajes y seguir creciendo en nuestras capacidades comunicativas.

Es una agrupación musical compuesta por alumnos, exalumnos y padres y madres de alumnos que disfrutan de la música y el canto. Participan en numerosas celebraciones religiosas y amenizan diferentes actos en eucaristías de Adviento, Navidad y Cuaresma y acompañan a toda la comunidad educativa en actos como las Orlas de Bachiller, la Jornada de NND, las Fiestas del Colegio y el Día de la Familia.

A través de la música buscamos:

  • Aumentar la autoestima
  • Desarrollar la capacidad del lenguaje y de razonamiento
  • Mejorar la capacidad de percibir el mundo con precisión y de formar imágenes mentales de las cosas
  • Aprender a pensar creativamente y a resolver problemas imaginando diversas soluciones, rechazando reglas obsoletas y suposiciones
  • Conquistar el miedo y a asumir riesgos
  • Favorecer la capacidad de relacionarse con otras culturas y enseña a los niños a ser empáticos con las personas de estas culturas
  • Ser perfeccionistas y cuidadosos con los detalles
  • Valorar el esfuerzo para lograr la excelencia y las recompensas a un trabajo duro
  • Mejorar el trabajo en equipo y la disciplina
  • Aumentar la autoestima al proporcionar a los jóvenes un medio de expresión personal
  • Desarrollar habilidades necesarias en su futuro como; comunicarse mejor y cooperar unos con otros

Aeróbic

El aeróbic es una fantástica actividad para que los alumnos de Primaria mejoren su capacidad cardiovascular de una forma divertida y acercándose a la música entendiendo los diferentes tiempos y compases de la misma, a la vez que trabajan la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación.

Danza clásica-ballet

La ballet clásico es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control corporal total y absoluto así como el arte de expresar los sentimientos con el cuerpo, a través de la música. Requiere concentración, flexibilidad, coordinación y ritmo musical, por lo que se recomienda que empiece a practicarse desde una edad temprana como los 4 o 5 años.

El aeróbic es deporte integrador realizado al son de la música. Esta actividad dirigida trabaja la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación a través de coreografías de diversos tipos y niveles. El aeróbic es una fantástica actividad para que los niños y niñas de Primaria mejoren su capacidad cardiovascular de una forma divertida y acercándose a la música entendiendo los diferentes tiempos y compases de la misma.

La estructura de una clase de aeróbic es; fase de calentamiento, fase aeróbica de movimiento (fase principal), fase de vuelta a la calma y estiramientos.

En estas sesiones se aprenderán muchos pasos básicos de baile además de mejorar el sistema cardiovascular, reducir el riesgo en el desarrollo de la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, mejorar la capacidad pulmonar, reducir y controlar la grasa corporal, mejorar la fuerza y la flexibilidad, mejorar el estado de ánimo reduciendo la depresión, el estrés y la ansiedad, desarrollar el sentido musical y el ritmo, conocer y aceptar el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento, mejorar la capacidad de expresión corporal y desarrollar las habilidades de relación con los demás.

Las clases, de estructura simple y dinámica, contemplan el desarrollo de cuerpos sanos, fuertes y flexibles, utilizando y salvaguardando la flexibilidad natural del niño/a para un futuro en la danza y otras actividades físicas. Del mismo modo, también se potencia el desarrollo positivo de sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Todo ello en un espacio para la expresión y la creatividad, que le ayude a promover su autoestima y el pensamiento independiente.

Los juegos y actividades de clase se basan en la construcción de situaciones en las que el niño pueda desenvolverse y aprender sobre sí mismo y con los demás bajo ciertas circunstancias creadas, habrá juegos en los que le toque ser el líder o el perseguidor o el perseguido, juegos en los que sólo tenga que cerrar los ojos y estar consigo mismo, juegos en los que tenga que colaborar en equipo por conseguir un fin común, etc.

Comienzan a establecerse las rutinas previas para conformar la clase de ballet -suelo, barra, centro, diagonales- a través del juego, la improvisación y esquemas coreográficos muy simples. Además, se trabaja el mantenimiento y consolidación de la plasticidad de los niños, donde se incluye una gran porción de ejercicios de flexibilidad y elasticidad. Estas actividades son ejecutadas por los niños con enorme facilidad, mientras aprenden a conocer y a manejar sus habilidades de forma muy divertida. También, la clase de danza ayuda a desarrollar otras habilidades básicas que los niños emplearán a lo largo de toda su vida como lo son la coordinación, la conciencia espacial, la memoria, concentración, expresión por diferentes formas, habilidades auditivas, entre otras.

Multideporte

Desde la actividad de multideporte los niños desarrollarán sus capacidades físicas y motrices, fomentando actitudes y conductas de compañerismo, cooperación, espíritu de superación a través de la práctica de diferentes deportes. Disfrutarán y conocerán diferentes deportes mediante actividades predeportivas y juegos adaptados a su edad.

Gimnasia rítmica

En esta actividad se fomenta la expresividad corporal al ritmo de la música con la ayuda de los diversos aparatos para la creación de bellos ejercicios gimnásticos. Se desarrolla su flexibilidad, equilibrio, fortaleza del cuerpo, sentido del ritmo y musicalidad con actividades que les resultarán de lo más divertidas.

Es una actividad inclusiva y saludable para los niños que ayuda a completar su desarrollo físico y motor, fomentando actitudes y conductas de compañerismo, cooperación, espíritu de superación, etc. Practicaremos diferentes deportes colectivos e individuales adaptándonos a las preferencias de los alumnos y siempre con un espíritu sano en la competición. También se introducirán deportes menos extendidos y alternativos despertando el interés de los niños por aprender nuevas actividades. Se realizarán adaptaciones adecuadas a su edad haciendo juegos reducidos y actividades predeportivas desarrollando los valores que lleva asociado la práctica deportiva de forma lúdica y saludable.

Los principales objetivos que se buscan con la práctica del multideporte son:

  • Fomentar la práctica de una actividad deportiva que mejore la salud de los alumnos
  • Practicar deportes de equipo promoviendo la relación de igualdad y el desarrollo de las relaciones interpersonales
  • Conocer distintos deportes tradicionales y alternativos que propicien más la cooperación y el compañerismo
  • Fomentar actitudes y conductas de compañerismo, cooperación, espíritu de superación, etc.
  • Practicar distintos deportes de los que conocer las reglas, las situaciones de juego, las estrategias de competición, etc.

La gimnasia rítmica es una disciplina olímpica en la cual las atletas realizan movimientos expresivos y acrobáticos con la ayuda de aparatos; aros, pelotas, mazas, cuerdas y cintas. En esta elegante disciplina, fomentamos la expresividad corporal al ritmo de la música con la ayuda de los diversos aparatos para la creación de bellos ejercicios gimnásticos. Trabajamos su flexibilidad, equilibrio, fortaleza del cuerpo, sentido del ritmo y musicalidad con actividades que les resultarán de lo más divertidas. Los niños adquieren una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes ejercicios, aprender a respetar todos los componentes y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y ejercicios básicos de cada uno de ellos.

Contribuye a desarrollar habilidades psicomotrices como equilibrio, resistencia, coordinación y flexibilidad. Estas son fundamentales para llevar a cabo los ejercicios de esta disciplina pero también contribuyen al mantenimiento de una buena salud y forma física.

Desarrolla la expresión corporal a través de una visión artística basada en la creatividad, la musicalidad, la elegancia y el sentido del ritmo.

Facilita el conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y expresión. Ello contribuye a una aceptación de uno mismo y de las propias posibilidades, además de fomentar el espíritu crítico y de superación.

Ofrece una alternativa de ocio saludable con la que trabajar el propio cuerpo, disfrutar del tiempo libre, compartir experiencias con otros niños que practican este deporte y sentir orgullo por el esfuerzo realizado.

Zumba Kids

Zumba es una disciplina fitness de origen colombiano, enfocado a mantener un cuerpo saludable y a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas. Rutinas con ritmos latinoamericanos, como la salsa, el merengue, la cumbia y la samba. Es una disciplina de baile para todos.

Yoga

Esta actividad acercará a los alumnos a un conjunto de técnicas y herramientas para aumentar su concentración y su control físico y mental, aspectos muy positivos para su vida académica y personal. Con diferentes ejercicios y actividades entenderán cómo se debe convivir y aprenderán a escucharse a sí mismos y al entorno que los rodea.

Los objetivos que se plantean con la práctica de zumba son:

  • Mejorar la condición física general
  • Mejorar la coordinación
  • Mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismo
  • Mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento
  • Reducir el estrés, divertir y socializar

Las sesiones de esta actividad se estructurarán en tres partes bien diferenciadas:

  1. Calentamiento: Es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder.
  2. Parte principal: Generalmente, en todas las sesiones se comenzará recordando y reforzando el aprendizaje de las sesiones anteriores y las distintas coreografía.
  3. Vuelta a la calma y relajación: Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión.

LEl yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India y que enfatiza en la meditación. La actividad extraescolar de yoga trata de acercar e instruir a los alumnos sobre un conjunto de técnicas y herramientas que pretenden aumentar su concentración y su control físico y mental, aspectos muy positivos para su vida académica, personal y en un futuro, profesional.

A través de diferentes ejercicios y actividades los alumnos entenderán cómo se debe convivir y aprenderán a escucharse a sí mismos y al entorno que los rodea.

La actividad de yoga es idónea para cualquier estudiante que quiera mejorar sus facultades cognitivas, su concentración, memoria, capacidad de estudio o quiera empezar a conocerse mejor y desarrollarse personal y emocionalmente.

La práctica del yoga aporta numerosos beneficios como:

  • Mejora la postura. Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria
  • Aumento de la autoestima. El conocimiento de uno mismo que proporciona el yoga puede ayudar a mejorar la autoestima del niño, que aprenderá a apreciar sus defectos y sus virtudes
  • Calma y relajación. El control de la respiración, la forma de notar como el aire pasa por el cuerpo, son formas de aportar calma al niño
  • Concentración. La práctica del yoga exige concentración, por lo que el niño aprenderá a no distraerse al realizar esta actividad y podrá utilizar esa habilidad a la hora de estudiar, por ejemplo
  • Diversión. La diversión no puede faltar cuando se trata de niños. Cada postura se asocia a un animal o a un elemento natural, por lo que los niños se divertirán imitando a la rana, al cisne o al escorpión

Actividades Infantil

Extraescolar de multiactividad

A lo largo de la semana, los alumnos realizan una actividad diaria. Desde el centro hemos seleccionado una serie de actividades complementarias diseñadas específicamente para los niños y niñas de 4 y 5 años. Proponemos una serie de actividades extraescolares  para educación infantil originales y educativas que permitirán que exploren formas de ocio a través del teatro, el multideporte, el yoga y mindfulness, las manualidades y el taller lógico-matemático, fomentando la socialización con sus iguales a través de una metodología lúdica y adaptada exclusivamente a ellos.

Responsable de extraescolares: Javier Pellín
jpellin@agustinosalicante.es

¿Tienes alguna pregunta?