Actividades y grupos de Educación en la Fe

Animadores de la pastoral y Comisión de Iniciativas Pastorales

religiosasSolidarias1Integrado por Padres y Madres, Profesores y antiguos alumnos que, desde su propio grupo cristiano, animan la pastoral del Colegio, coordinados por el Responsable del Departamento. Su mayor incidencia se centra en la preparación a la Primera Comunión, a la Confirmación y a la formación de Grupos Agustinianos para adolescentes y jóvenes. Son también los animadores de la Liturgia en las celebraciones dominicales de los tiempos fuertes en nuestra parroquia de Santa Teresa. Los Profesores y tutores, desde sus clases, y habiendo recibido la formación Agustiniana oportuna, también contribuyen al enriquecimiento de los alumnos y de ellos mismos, en valores agustinianos.

Dentro del colegio tenemos la Comisión de Iniciativas Pastores, formado por profesores de todas las etapas educativas del colegio, que se encarga de dinamizar, dar ideas y poner en práctica las actividades pastorales que se realizan en el colegio.

Catequesis de primera comunión

Los alumnos que deseen despertar o fortalecer su fe pueden integrarse en un grupo adaptado a su edad para vivirla comunitariamente en amistad con Dios y con los demás. Esto es posible ya a edad temprana, pues los padres de los niños de 3º y 4º de Primaria pueden inscribir a sus hijos en la catequesis de primera comunión, que se prolonga a lo largo de esos dos cursos hasta desembocar en la primera celebración eucarística. Las sesiones de catequesis tienen lugar los martes una vez concluidas las clases de la tarde. religiosasSolidarias2

Los padres de los niños/as estarán puntualmente informados de dicha actividad. También se les invitará a todas las actividades paralelas donde ellos serán coprotagonistas: Eucaristías, charlas y otras celebraciones propias de la Catequesis de Primera Comunión.

Las Primeras Comuniones para los niños/as de 4.º de Primaria que estén debidamente preparados serán en los domingos de mayo que estarán señalados debidamente en la Agenda.

Un magnífico grupo de maestros, profesores, padres, exalumnos y voluntarios se encargan de este acompañamiento.

Grupos Tagaste y Casicíaco

A medida que van prosiguiendo su andadura escolar, nuestros alumnos tienen después la oportunidad de seguir integrándose en grupos de crecimiento en la fe que toman sus nombres de dos lugares emblemáticos en la vida de san Agustín (354-430): Casiciaco y Tagaste. Casiciaco está cerca de Milán. Allí se retiró san Agustín durante unos meses en la casa de un amigo tras abandonar la docencia para prepararse a recibir el bautismo a los 32 años de edad. Tagaste -situada con otro nombre en la Argelia de hoy- es la localidad que lo vio nacer y que abandonó al comienzo de su adolescencia para proseguir sus estudios. Allí volvió, ya bautizado, para vivir como monje. De ahí que llamemos “casiciacos” y “tagastones”a los niños y adolescentes integrados en estos grupos donde pasan mucho tiempo juntos conviviendo y orando, dentro y fuera del colegio, en reuniones y convivencias, así como colaborando en campañas de solidaridad.

religiosasSolidarias3A falta de unos meses para abandonar el centro, este caminar lleva a un nutrido grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a solicitar el sacramento de la confirmación, que reciben en la Parroquia Santa Teresa de Ávila, dirigida también por los agustinos. A esta misma parroquia acude la comunidad educativa los domingos de Adviento y de Cuaresma para celebrar la Eucaristía.

Mientras continúan cursando 2º de Bachillerato, algunos de estos “casiciacos” recién confirmados se plantean la posibilidad de dar el paso que los lleva a convertirse en animadores de pastoral en nuestro colegio en la catequesis de Primera Comunión y en la promoción de campañas solidarias, recibiendo una formación pastoral adecuada a su edad, en la preparación de celebraciones litúrgicas y de oración, con su asistencia a encuentros locales, nacionales e incluso internacionales y organizando convivencias para otros alumnos más pequeños.

  • Grupos Tagaste I (“Tagastones”)

Son grupos de amistad y formación humano-cristiana, en los que pueden participar alumnos de 1.º y 2.º de Secundaria. Tendrán al menos una convivencia y animados por los miembros de los grupos Casiciaco (de 2.º de BACHILLERATO).

  • Grupos Tagaste II

Para alumnos de 3.º y 4.º de ESO, y 1.º de Bachillerato, que opten por recibir el Sacramento de la Confirmación o quieran participar en grupos de ambiente agustiniano para vivir la experiencia cristiana.

  • Grupos Casiciaco

Reúne a todos aquellos alumnos de 2.º de Bachillerato y con ampliación infinita a todos los jóvenes que deciden seguir madurando y compartiendo en grupo su experiencia cristiana y agustiniana, acompañados siempre de animadores juveniles o adultos. A partir de este último año se van convirtiendo, si lo desean, en auténticos evangelizadores: con su testimonio en el Colegio o con actividades específicas: catequesis, animación de campañas y oraciones, etc.
En el caso de los antiguos alumnos tienen para sí a lo largo del año momentos de oración, de reuniones, charlas informales y convivencias.

Enrique Sánchez (Coordinador)
Raúl Sánchez (responsables de 3º ESO)
Cristina Rodríguez (responsable de 4º ESO)
Maximiliano García (responsable de 1º de Bachiller)
Javier Vidal (responsable de Casiciacos)
Mario Rodríguez, P. Javier Jiménez y Mª Jesús Rodríguez (apoyo de Tagaste y Casiciacos)

Hermandad

Hermandad Agustina

religiosasSolidarias4Es precisamente la comunidad educativa en su conjunto la que se vuelca en la Hermandad de Semana Santa establecida en el colegio y que salió en procesión por vez primera en 1999. Además de recorrer cada año el centro de Alicante en la noche del Lunes Santo, cofrades de todas las edades pueden congregarse cada primer martes de mes por la tarde en la capilla del colegio ante la imagen de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y la de Nuestra Madre del Amor y del Buen Consejo para orar y celebrar la eucaristía, hacia las 20:45 h., para ayudar a alimentar la fe de cada uno y fomentar el espíritu de Hermandad como medios de expresión en la vida de los creyentes.

En fecha ya cercana al Lunes Santo, un viacrucis por los patios del colegio contribuye a introducirnos en esa semana tan especial para los creyentes.

Las “MÓNICAS”

religiosasSolidarias5Justo es mencionar también el grupo que cariñosamente llamamos “Las Mónicas”. Lo integran madres y abuelas de alumnos y de antiguos alumnos que, con su oración, personal y comunitaria, imitan el ejemplo de la madre de san Agustín, quien nunca dejó de rezar por su hijo. Al igual que lo hizo santa Mónica, también ellas colocan en el centro de sus oraciones a sus hijos y nietos. Por medio de reuniones periódicas, se apoyan mutuamente y se forman también en la añosa y fecunda espiritualidad agustiniana. Unidos a ellas, sus esposos asisten ocasionalmente a sus reuniones.

Campañas de solidaridad

Las campañas de solidaridad constituyen la cara más visible -pero no la única- de nuestro compromiso colectivo a favor de los más pobres, tanto los de nuestro entorno más cercano como los de lugares situados incluso fuera de nuestro país. Además de promover puntualmente campañas nacionales de la Iglesia como la del Domund para ayudar a los misioneros y la de Manos Unidas contra el hambre en el mundo, el colegio patrocina cuatro que le son propias. Así, con la campaña Navidad Solidaria se recogen alimentos y otros productos para instituciones benéficas de nuestra ciudad y alrededores. Por su parte, la Taberna Solidaria de algunos domingos de Adviento y Cuaresma, realizada en colaboración con nuestra parroquia, recauda dinero para contribuir a paliar necesidades de personas del barrio. Está también la campaña Misiones Agustinianas, con su boletín trimestral repartido en el colegio y en la parroquia y la recogida de fondos durante el mes de mayo.

Proyecto NND

Web del proyecto NND

nndProyecto Ningún Niño Desnutrido el que, por su envergadura organizativa y el número de manos que se prestan voluntarias para ponerlo en marcha, más implica a los distintos grupos que integran nuestra comunidad educativa. El proyecto NND convoca a lo largo del año a más de un millar de personas para la Jornada pro-República Dominicana, Mensaflor, la Cena de la Amistad y la Barraca Familiar que tiene lugar durante las Fiestas del Colegio. La importante cantidad de dinero aportada por estos eventos y eficientemente canalizada a través de la ONG Agustiniana “Villanueva” proporciona alimentos, medicinas, juguetes, material escolar y ropa a muchos niños de la República Dominicana, a cuyas familias ayudamos también financiando la construcción de casas.

Comisión NND:
Paloma González, Francisco Colilla, José Luis Morano, Enrique Sánchez, Estefanía Valdés, Cristina Rodríguez, Mónica Pérez, Maximiliano García, P. Jaime, Raúl Sánchez, Mario Rodríguez, Raúl Sánchez.

Celebraciones litúrgicas

En fechas y acontecimientos significativos (inicio o fin de curso, miércoles de Ceniza, Fiestas de nuestro Patrono San Agustín, etc.) se facilita a toda la Comunidad Educativa la celebración de su fe. También en los tiempos litúrgicos de Adviento y Cuaresma se celebrará en colaboración con nuestra Parroquia Santa Teresa de Ávila la Eucaristía dominical de las 12 horas, animada por los jóvenes y orientada para ellos y sus familias y el barrio Ciudad Elegida Juan XXIII. En estas Eucaristías tienen un lugar de privilegio (en primera fila) los niños/as de las catequesis de Primera Comunión, y por supuesto sus padres también.

Voluntariado

religiosasSolidarias6Desde el curso 2016 añadimos a todo el conjunto de actividades religiosas y solidarias unas nuevas actividades para alumnos de Bachillerato, antiguos alumnos, padres y profesores. Las actividades del Voluntariado, coordinadas desde el colegio por profesores y padres, se basan en un compromiso social de servicio y ayuda al necesitado, en este caso, salimos al exterior (colaborando en ocasiones con otras asociaciones) y tenemos un contacto directo con colectivos necesitados de nuestro entorno. Es así un ejemplo nuestro voluntariado en ACOMAR (preparando bocadillos y acompañando a personas marginadas y necesitadas de Alicante), en la Parroquia Virgen del Carmen (preparando juegos y actividades para niños gitanos del barrio con peligro de exclusión) y en Cáritas de nuestra Parroquia Santa Teresa de Ávila (organizando las Tabernas Solidarias y comprando alimentos con los beneficios para repartirlos entre las familias más pobres).